En Bolivia, hoy es el día del padre, se conmemora en honor a San José, padre terrenal de Jesús. La celebración fue instituida desde 1974, durante la dictadura de Hugo Banzer Suarez, con la finalidad de que el estado reconozca este día a los padres de familia de todo el país.
Los colegios realizaron desde el pasado viernes actos cívicos, en los cuales los padres reciben obsequios, poemas y canciones de sus hijos
De igual manera, muchos hijos y esposas comparten en esta jornada con los papás en el hogar o en algún restaurante un plato especial, pero también muchos visitarán los cementerios para recordarlos, o a lo mejor una carta a los papás que están lejos.
Por otro lado también se recuerda el día del carpintero, para la iglesia un ejemplo significativo, es aquel humilde hombre que fue un padre para Jesús, esposo de María, San José, quien tuvo la responsabilidad de la Sagrada Familia.
El padre Salesiano Mario Pani, dijo que “San José” para la iglesia es modelo de padre, esposo, era carpintero y además patrón de la iglesia universal.
Hoy se celebra el día del padre, pero también se celebra el día del carpintero, el oficio de estar en medio del aserrín disperso en el suelo, el ruido de lijar, el olor de la madera y el ruido de la sierra que moldea, algo que se transformará en un hermoso mueble.
En esta fecha, también se recuerda el ‘día del radialista’, instituida por la importancia que ha tenido este medio para la historia de Bolivia, que data del año 1928, sin embargo el avance de la tecnología, no ha dejado atrás a los que se dedican a esta actividad, por que llega más lejos que cualquier otro medio de comunicación.
En un principio, se festejaba sólo a los trabajadores de radio, puesto que fueron ellos quienes instauraron el 19 de marzo como el Día del Radialista, en el marco del primer encuentro nacional del sector, que se realizó en Cochabamba a fines de los años 50.
En síntesis en Bolivia, hoy es el día del padre, día del carpintero, día del radialista y el día de San José.
La Unidad Municipal del Adulto Mayor de Montero de igual manera ofreció esta mañana un homenaje a los adultos mayores, los mismos que son considerados como historias vivientes de esta ciudad.
El dirigente de la federación de la tercera Adán Mojica, dijo que la vida de los adultos mayores esta cargada de muchas historias y eventos que se han dado en esta ciudad.
Un anciano de Montero conoce muchas cosas, es como una biblioteca de muchos conocimientos, toda vez que ellos fueron los primeros habitantes de esta ciudad.
Es por esa situación que el dirigente exigió respeto y consideración para este sector de la sociedad.
Por su parte la presidenta del Concejo Municipal montereño Eulalia Claure ponderó el trabajo desarrollado por la tercera edad en esta ciudad.
Todos ellos formamos una ciudad y todos luchamos por un mejor futuro para el país dijo la concejal, al expresar su felicitación a todos los padres, radialistas, carpinteros y adultos mayores.
Fuente : Montero Noticias
0 Comentarios