Proceso de implementación de transporte masivo en El Alto será de cinco años


La Paz, marzo 26 (GAIA Noticias) La necesidad de un sistema de transporte masivo para las ciudades de La Paz y El Alto se ha manifestado mucho más durante los pasados meses, por ello, ambos municipios se encuentran en pleno trabajo para poner en funcionamiento esta forma de transporte. No obstante, se trata de un largo proceso que tomaría años, así lo anunció el burgomaestre alteño, Edgar Patana.

El Concejo Municipal de El Alto aprobó un convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y la cooperativa de transporte Expreso, mediante el cual la Alcaldía apoyará a la implementación de un sistema de transporte masivo con la importación de 100 buses de alta capacidad de carga de pasajeros.
"Uno es el convenio para poder adquirir buses, pero éstos deben ser adquiridos por la parte privada y nosotros no podemos avalar de ninguna manera contraparte alguna de recursos económicos. El transporte masivo es un proceso que dura de cinco a diez años; hicimos un convenio con el municipio de La Paz con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo", informó.
El convenio para estudios de pre inversión que va a durar un año ya se ha firmado, ha sido aprobado por el Concejo Municipal de El Alto y ayudará a avanzar en la implementación del Transporte Masivo, aseguró la autoridad.
El alcalde Patana, aclaró que la Alcaldía sólo apoyará la importación y no garantizará ni brindará recursos económicos para ese fin, porque la cooperativa es una entidad privada. Asimismo se deberá hacer una revisión al convenio, aseguró.
"Tenemos que aclarar algunos términos específicos, por ejemplo 'aval'. Nosotros no podemos avalar ningún crédito que pueda gestionar una empresa privada. El pueblo alteño demanda un buen servicio, rápido y que cuente con unidades de transporte masivo para revertir la situación actual", señaló.
El proyecto de transporte masivo tiene por objetivo reducir el congestionamiento vehicular en las principales calles tanto de La Paz como del municipio alteño.
De acuerdo al matutino La Razón, el sindicato Expreso, actualmente presta servicio entre la plaza Alonso de Mendoza y Villa Adela con buses de capacidad para, al menos, 60 pasajeros sentados; incluso cuenta con un bus para 90 personas que se asemeja a una acordeón, con una manga en el centro, de dos vagones. Ellos cobran pasaje único de 1,50 bolivianos para todo su recorrido.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +