El Alto: Higiene decomisa alimentos en mal estado en la Feria 16 de Julio



El personal edil inspeccionó además los puestos de venta de choripanes, uno de los puntos de alimentación tradicionales de la feria.


Se inspeccionó alrededor de una centena de puestos de venta en los que se decomisaron desde utensilios en mal estado hasta fruta podrida que pretendían comercializar.
Funcionarios de la Unidad de Higiene de la Comuna decomisaron en la víspera frutas en mal estado que pretendían ser comercializadas en la Feria 16 de Julio, además, realizaron diversas observaciones y llamaron la atención a vendedoras por la falta de higiene.
Por su parte, el jefe de la repartición, Manuel Nina, se comprometió a dar continuidad a estos controles para garantizar la salud de los alteños.
El operativo fue presenciado, además, por personal de la Intendencia y la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), quienes en una primera instancia conminaron a las comerciantes a implementar los hábitos de higiene.
Sin embargo, no se pudo evitar realizar el decomiso de fruta que ya se encontraba con moho y en mal estado, la cual estaba siendo utilizada para la preparación de ensaladas, además se verificó la falta de higiene ya que el producto estaba a la intemperie y las vendedoras no contaban con prendas que necesariamente son requeridas como boinas y guantes, entre otros.
Por otra parte, también se verificó que las verduras de las comercializadoras de choripanes se encuentran expuestas a la contaminación producida por la tierra, lo cual también fue observado por las personas que intervinieron en la ocasión.
Al respecto, el supervisor de hospitales y centros de salud, Rogelio Jiménez, explicó que ni siquiera es permitido comercializar alimentos que estén en utensilios de plástico, toda vez que los mismos al gastarse presentan rajaduras, en las cuales se apostan bacterias que no son posibles de sacarlas con la limpieza común.
"Se ha podido identificar que no hay manejo adecuado de los alimentos, las vendedoras no cuentan con medidas de precaución en higiene como ser pañoletas, boinas y guantes, además los materiales en desuso están cerca eso puede provocar infecciones severas a la salud", manifestó.
El técnico recomendó, en la oportunidad, a las personas que consumen estos productos tener precaución y verificar que las actividades económicas a las que acudan presenten sus ambientes limpios y si es posible puedan observar el modo de preparación de los alimentos y si reúnen las condiciones de higiene.
"El consumo de alimentos en el estado en el que hemos encontrado es peligroso porque las personas pueden contraer enfermedades estomacales, particularmente infecciones e incluso salmonella, sería importante que se pueda concientizar a las vendedoras para que cambien esta situación", dijo el entrevistado.
A su vez, Nina explicó que los operativos en estos sectores serán constantes, toda vez que se pretende precautelar por el bienestar de la población en los alimentos que consume, por lo cual repartieron a las vendedoras volantes con diez reglas de higiene que debe tener una actividad económica de gastronomía.
"Aproximadamente hemos recorrido por un centenar de puestos de venta de comida, donde hemos verificado que las condiciones de manipuleo no son las mejores, pero esta vez estamos dando un pre aviso, pero en la próxima se procederá a los decomisos", sostuvo Nina.
Entre las principales reglas de limpieza para la preparación de alimentos están: usar ropa de trabajo adecuada, lavarse con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos o estar en contacto con basura y realizar actividades de limpieza. Por otra parte, se debe lavar y limpiar bien los utensilios y los ingredientes como carne y fruta con agua potable, no tener las uñas pintadas y sucias, no utilizar adornos ni joyas en las manos, no manipular alimentos si se padece de alguna enfermedad, separar los alimentos cocidos de los crudos y cerrar la actividad económica una vez por semana para realizar la limpieza general.

Fuente : El Alto

0 Comentarios

Leer Noticias : × +