Evo Morales resalta en Holanda los avances económicos y sociales de Bolivia


El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó hoy en Holanda los avances económicos y sociales logrados bajo su mandato, aunque reconoció que Bolivia sigue siendo un país afectado por la pobreza, según indicaron a Efe fuentes oficiales holandesas.
Morales, que hoy se encuentra en una visita oficial a Holanda, se entrevistó primero en La Haya con el líder del Partido Socialista (SP), Emile Roemer, con el que por propia iniciativa había solicitado reunirse.
El presidente boliviano resaltó en ese encuentro los avances de su Gobierno, en especial el aumento de las reservas económicas logradas desde 2006.
Aunque reconoció que Bolivia sigue siendo un país pobre en muchos aspectos, puntualizó ante el político izquierdista holandés que la sociedad boliviana ofrece cada vez más oportunidades a sus gentes, según informaron a Efe fuentes del SP.
Por su parte, Roemer se sintió halagado por que un jefe de Estado extranjero haya solicitado entrevistarse con él: "Es algo que no ocurre cada día, por lo que me siento honrado", indicó el líder socialista en un comunicado.
En una entrevista con la emisora internacional estatal Radio Nederland, Morales explicó algunas decisiones de su Gobierno, y dijo que las nacionalizaciones de empresas como la española Red Eléctrica le han causado "una enorme satisfacción", ya que "lo que antes era del pueblo, ahora es del pueblo".
Respecto a la necesidad de inversiones para explotar productos energéticos, en especial el petróleo, y así poner fin a las subvenciones de combustibles, el presidente indicó que después de la aprobación de la ley para incentivar ese tipo de inversión, "las empresas están haciendo fila ante Yacimientos" Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Morales reconoció que su política ha generado la oposición de sectores de la clase media, pero negó que los pueblos indígenas sean contrarios a su gestión.
También criticó a los países capitalistas por aplicar una política de defensa del medio ambiente después de haberlo destrozado: "Países que no ratificaron el Protocolo de Kyoto ahora pasan como grandes defensores del medio ambiente y no en sus tierras, sino a este lado, para enfrentarnos", afirmó.
Morales se reunió también con el ministro holandés de Asuntos Exteriores en funciones, Uri Rosenthal, acordando la intención de ambos países de "continuar y ampliar" su cooperación económica, especialmente en el terreno de la tecnología alimentaria, de la extracción de petróleo y gas y de la industria del litio.
"Una delegación boliviana visitará Holanda para hablar sobre la cooperación en la industria del litio", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores holandés.
Rosenthal también ofreció sus condolencias a Morales por el accidente de autobús en el que la pasada semana falleció un gran número de escolares.
Antes de la partida de Morales a la feria agrícola Floriade, en el este de Holanda, Rosenthal le felicitó por su nombramiento ayer como embajador de la FAO para la quinua, un cereal boliviano de gran valor nutritivo que marca el tema de la presencia de Bolivia en esa feria holandesa.
Floriade es una de las principales ferias internacionales del sector que se celebra únicamente cada diez años, en cada ocasión en una ciudad holandesa diferente.
Durante su estancia en La Haya, Morales también visitó la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia y se reunió con el presidente de la primera de ellas, el juez Sang-Hyun Song.
Bolivia quiere recobrar su acceso al mar, por lo que si fracasan los contactos con Chile para obtener ese fin, La Paz podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia -un tribunal de Naciones Unidas que resuelve disputas entre Estados- para reclamar una salida al Pacífico.
Morales inició ayer su estancia a Europa con una visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde fue nombrado embajador especial para la quinua, una especie de cereal propio de los países andinos que quiere promocionar como herramienta para "descolonizar la alimentación".
Tras su visita a Holanda, Morales da por cerrada su gira europea y regresa hoy a Bolivia en un vuelo que parte de la ciudad holandesa de Eindhoven (este del país).

0 Comentarios

Leer Noticias : × +