Activa gobierno de Bolivia acciones preventivas contra gripe A H1N1


LA PAZ, 7 jun (Xinhua) -- El gobierno de Bolivia activó hoy acciones para impedir un desborde de la gripe A H1N1, que en los últimos cuatro días repuntó 40 por ciento y cobró la vida de tres personas, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El funcionario expuso que el país registra 2.276 casos probables de la enfermedad, entre ellos 250 ya confirmados.

Calvimontes dijo que el gobierno examina incluso una declaratoria de emergencia sanitaria.

Añadió que tres personas murieron por la enfermedad en el oriental departamento de Santa Cruz, donde se registra el mayor número de casos con 133 personas efectadas.

Le siguen La Paz con 96 casos, de los cuales cinco son en la ciudad de El Alto, mientras que en Beni hay 13 personas infectadas, siete en Cochabamba y un solo caso hasta el momento en Oruro.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró en alerta sanitaria al departamento ante 96 casos confirmados en la última semana, dijo Pedro Mamani, director del organismo.

Mamani añadió que el alerta activa el sistema de vigilancia de salud y los centros centinelas equipados para atender la enfermedad. De igual forma se inicia un sistema informativo permanente sobre la situación y hay una reconversión de camas en los centros hospitalarios para la atención específica de los enfermos.

La Unidad de Epidemiología del Sedes informó que 46 por ciento de la población afectada está compuesta por niños y adolescentes entre 5 y 14 años.

El ministerio de Salud dijo a su vez que los cuadros de infecciones respiratorias agudas suman 855.917.


Fuente : Diario en linea


0 Comentarios

Leer Noticias : × +