martes, 5 de junio de 2012

El Alto: Realizan instalaciones de gas domiciliario en más de 20 zonas.


(ANB).-La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza en más de 20 zonas del Distrito 8 de El Alto la construcción de la Red Secundaria de instalación de gas natural domiciliario. Las primeras 10 zonas del sector de la ex Tranca de Senkata ya cuentan con este servicio funcionando; en cambio, otras están en proceso.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó las zonas 6 de Agosto, Andino y San Lluís del Distrito 8 de El Alto donde los vecinos y vecinas concluyen con la construcción de sus cocinas para que luego las empresas instalen las tuberías de conexiones de gas natural domiciliario. "Yo he invertido unos 2.000 bolivianos para la construcción externa de la cocina y ya estoy terminando y en estos días van ha instalar las tuberías, esto es un avance que haya gas en mi zona", señaló el vecino de la zona 6 de Agosto, Julio Yupanqui.

En otras calles, los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicadas realizan la excavación de zanjas para la instalación de las redes secundarias. Picoteaban y sacaban con pala la tierra acumulada sobre las aceras demarcadas por los supervisores en las diferentes calles y avenidas de éstas zonas. "Siempre es bueno tener una cocina y ahora ya estamos terminando con las obras interiores, esperemos que luego venga también así rápido la instalación del alcantarillado sanitario", afirmó el vecino de la zona Andino, Daniel Cori.

Por otra parte, en la zona 6 de Agosto, la empresa MCS y GGC realizan los trabajos de instalación de gas natural domiciliario sobre la avenida Alonso Ramos Gavilán. "Muchas familias no han podido hacer su cocina, porque también demanda plata, pero esperemos que en la segunda fase ya cuenten con a construcción de este recurso que es importante. Yo nunca había pensado que así de pronto ingrese la conexión de gas natural, es realmente muy bueno para las zonas", manifestó el vecino de la zona 6 de Agosto, Guillermo Silva.

Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de El Alto anhelaban durante varios años contar con la instalación de gas natural domiciliario, pero las autoridades nacionales no atendían su pedido, por el contrario dijeron que no iba a ejecutarse la instalación del gas natural domiciliario, mientras todas las zonas no tengan el sistema del alcantarillado pluvial, razón por la cual presionaron al Municipio para inicie los trabajos del alcantarillado pluvial y sanitario.

El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 185 zonas del Distrito 8 de El Alto, salieron con el bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y al municipio alteño la ejecución de obras macros.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado pluvial, además paralelamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició con la construcción de las redes secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 10 zonas.

Compartir

Ningun Comentario : "El Alto: Realizan instalaciones de gas domiciliario en más de 20 zonas."

Imprimir Imprimir la Noticia