viernes, 5 de julio de 2013

El Alto: Comerciantes amenazan con tomar planta de Senkata


Los comerciantes amenazan con tomar la planta de Senkata si es que el gobierno no logra hacer que el precio disminuya en los próximos días.
Nelson Condori, representante de los comerciantes de lubricantes de la urbe alteña, afirmó que este sector se encuentra en estado de emergencia, debido al incremento en el precio de estos productos, por lo que amenazó también con la toma de la planta de Senkata en los próximos días, si esto se mantiene.
La asociación de lubricantes, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, dio a conocer que tanto la refinería Gualberto Villarroel y la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) serían las empresas responsables del incremento en el precio de los lubricantes. De acuerdo con estas declaraciones, el una caja de cuatro litros tenía un costo de Bs 260 y en la actualidad es comercializada a un precio de Bs 343.
"Como sector nosotros observamos que no existe ningún Decreto Supremo u norma alguna que permita el mencionado incremento, es por eso que la interrogante es ¿cuál es el rol que tiene el Ministerio de Hidrocarburos para permitir el mencionado incremento?", preguntó Condori.
Para la actual dirigencia no existe justificación alguna para que se permita el incremento en el precio de los lubricantes, sobre todo cuando se establece que se mantiene el costo de este insumo, razón por la cual sale a la luz el primer pronunciamiento de los sectores afectados con el inusual incremento.
Condori, a tiempo de reiterar la determinación de declararse en estado de emergencia, expresó la necesidad de efectuar una convocatoria al sector de los transportistas quienes son los más afectados. "Ellos deben pronunciarse por el precio del aceite y que a nivel de la dirigencia del autotransporte den a conocer su posición en función de aceptar o rechazar dicho incremento, el mismo que ocasionará otras implicaciones en el costo de los que debe utilizar los vehículos tanto ser servicio público, privado y libre", acotó.
Para la dirigencia, el incremento de los precios de lubricantes habrían sido aplicada desde el pasado lunes, razón por la que se aguarda el pronunciamiento de la dirigencia del sector del volante.
"A nivel de nuestro sector nosotros, fuera de expresar nuestro rechazo, definimos un bloqueo y la posible toma de oficinas de la planta de Senkata como medida de protesta hasta que se vuelva a los anteriores precios de estos productos calificados de esenciales por parte del sector del transporte. Asimismo se exige la renuncia de las autoridades responsables del incremento del precio de los lubricantes quienes hayan sido responsables de definir el nuevo precio de estos productos esenciales para el rubro del transporte", manifestó el dirigente.
Para el sector, el incremento de los lubricantes podría afectar el costo de los pasajes, acción que sería tomada como un mecanismo para poder compensar los valores, por lo que las determinaciones para impedir que se mantenga el incremento de los lubricantes en un 23% depende del sector del transporte.
Para Condori el Ministerio de Hidrocarburos es la instancia que debe llegar a regularizar los precios tanto de los carburantes como de los otros derivados, retornando a los precios anteriores al no regir ningún incremento de los precios de carburantes.
"Para que se pronuncie el Gobierno, sólo nos queda una instancia, medidas de presión, porque los procesos burocráticos como cartas y solicitudes generalmente nunca son atendidos con prontitud o debidamente a los sectores que corresponde. Es por eso que esperamos un pronunciamiento adecuado por parte del sector de los transportistas con el propósito de unificar sectores y conseguir que los lubricantes vuelvan al precio establecido", concluyó el dirigente.

Fuente : El Alto

Compartir

Ningun Comentario : "El Alto: Comerciantes amenazan con tomar planta de Senkata"

Imprimir Imprimir la Noticia