Vicepresidente de Bolivia asegura que Morales está "secuestrado por el imperialismo" en Viena

Alvaro García señaló que el mandatario boliviano "está detenido en Europa" y que no le permiten regresar a su patria. "El presidente Evo no es ningún delincuente. Tiene el derecho de inmunidad de su vuelo", agregó.

El gobierno boliviano denunció que el presidente Evo Morales se encuentra "secuestrado por el imperialismo" en Viena, donde su avión aterrizó luego de que varios países europeos le negaran el uso de su espacio aéreo, por temor a que transportara al informático estadounidense Edward Snowden.

"El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa, porque no se le permite atravesar espacio aéreo de países europeos para regresar a nuestra patria", dijo en una declaración de prensa en La Paz el vicepresidente, presidente en ejercicio, Alvaro García.

Francia, Portugal, Italia y España decidieron prohibir que el gobernante cruce por sus espacios aéreos en su avión, lo que obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque París y Lisboa revirtieron luego sus medidas después de que el gobierno de La Paz asegurara que en la nave no está Snowden, requerido por la justicia de Estados Unidos luego de revelar un masivo programa de espionaje.

El presidente boliviano había dicho el martes en Moscú, donde participó de una cumbre de países productores de gas, que su país analizaría un eventual pedido de asilo político del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, quien se encuentra en la capital rusa.

Rodeado del gabinete ministerial, García calificó los hechos como un acto de "prepotencia imperial" y aseguró que los países europeos fueron "instruidos por Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un hombre honesto que defiende la soberanía de la patria".

"El presidente Evo no es ningún delincuente. Tiene el derecho de inmunidad de su vuelo", subrayó el vicepresidente García, al indicar que no se aceptará el condicionamiento del gobierno español de autorizar el paso del avión de Morales, previa revisión de su nave.

Fuente : La Tercera


0 Comentarios

Leer Noticias : × +