Rudy Flores: Tribunal Constitucional rechaza declaraciones de Cusi que infringió el principio del 'ama llulla'

La Paz - Bolivia.- El Tribunal Constitucional rechaza las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi, quien infringió el principio del 'ama llulla' (no seas mentiroso) y valores indígenas y originarios al referirse a la reelección presidencial, aseguró el martes su presidente, Rudy Flores.

    Cusi manifestó que la reelección del presidente Evo Morales en 2014 es inconstitucional, aunque esa postulación fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC).

    'Lamentamos que un magistrado del Tribunal Constitucional falte a la verdad, no observe los principios constitucionales que emergen de principios y valores de los pueblos y naciones indígenas-originarios. Uno de esos principios es el de no mentir (ama llulla), pero lamentamos que no se utilice la verdad', dijo Flores en conferencia de prensa.

    Aclaró que 'el Tribunal Constitucional rechaza enfáticamente declaraciones del magistrado, Gualberto Cusi, porque las mismas no corresponden a la realidad, quien no conoció la acción del control previo de constitucionalidad del ante proyecto de ley de aplicación normativa, no por razones de enfermedad, sino que se excusó de conocer esta acción'.

    Recordó que Cusi se excusó de conocer la acción porque en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, él mismo anunció que correspondía y viabilizaría la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional'.

    En esa ruta, el magistrado a través de una nota de fecha 26 de febrero de 2013 formula una excusa para conocimiento del pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional.

    Flores agregó que velando por la imparcialidad del TC, a través del auto constitucional 007/2013, se decidió declarar legal, la excusa del magistrado, en el marco del Código Procesal Constitucional y ante un anuncio anticipado.

    'En este caso el fallo no puede ser considerado ilegal, porque la única instancia competente para determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma, es el TC y no corresponde calificar de ilegitimo el veredicto', puntualizó.

Fuente : Fm Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +