Bolivia, la tercera economía más pujante de América Latina

Bolivia, la tercera economía más pujante de América Latina
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que el crecimiento económico de Bolivia subió de 8 mil millones de dólares a 32 mil millones durante los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales.

Esas cifras hacen que el país andino se convierta en la tercera economía más pujante de América Latina.

La economía de Bolivia en 2005 giraba en torno a los 8 mil millones de dólares y hoy es de algo más de 32 mil millones. O sea, se multiplicó por cuatro.

Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,5 por ciento entre enero y julio de este año.

Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.
Aquel país actualmente tiene unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a la mitad de ese crecimiento económico.

  
Comillas de Textos
  

La economía continúa creciendo pese a un contexto internacional adverso, está habiendo problemas en Europa, Estados Unidos, en el propio Brasil, Argentina, Chile, Colombia hay problemas, pero Bolivia continúa la senda del crecimiento económico alto".

  

La economía continúa creciendo pese a un contexto internacional adverso, está habiendo problemas en Europa, Estados Unidos, en el propio Brasil, Argentina, Chile, Colombia hay problemas, pero Bolivia continúa la senda del crecimiento económico alto.

El Ministro destaca que "ya no sólo es quinua a granel la que se comercializa, sino que se la procesa y se la presenta en barras con miel, pasas y otros aditamentos, lo que implica valor agregado". Explicó que ese panorama es impulsado por cuatro sectores muy dinámicos en la economía nacional: hidrocarburos (12,3%), construcción (11,6%), transporte (8%) y manufactura, que reporta un crecimiento "interesante" de 7,6%.

Otro factor que alienta el crecimiento, indicó, es la mayor inyección de recursos económicos en las gobernaciones, alcaldías y universidades, lo que se traduce en construcción de escuelas, hospitales, caminos y otros.

'La clave del crecimiento' económico en Bolivia es la generación de excedentes en base al aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución de esa riqueza de manera equilibrada y justa entre la población.

La economía boliviana registró en 2013 un crecimiento de 6,83%, superando la previsión del propio Gobierno y de los organismos internacionales para esa gestión, según datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Indicador. 

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice también mide el desarrollo económico. En el informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 8 de octubre de 2013, este organismo subió la proyección de crecimiento económico del país para 2013 de 4,8% a 5,4%. Mientras, el 25 de julio del mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó un crecimiento del 5,5% del PIB boliviano, por detrás de Paraguay y Perú, que cerrarán con 12,5% y 5,9%.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera vaticinó que en 2025 la economía boliviana se equiparará a la de Chile. “En 2005, Chile tenía 13 veces más riqueza que Bolivia (…). En 2013, la diferencia es ocho veces y si seguimos ese ritmo de crecimiento, en 2025 la diferencia ya no va a ser de ocho veces, será uno a dos o uno a uno”, dijo.

Explicó que, a diferencia de Chile, en Bolivia la riqueza económica se reparte entre los sectores más pobres.

Fuente : Radio Rebelde

0 Comentarios

Leer Noticias : × +