viernes, 25 de abril de 2014

Chile rechaza la entrega de soberanía a Bolivia en salida al mar


El próximo ministro de Exteriores de Chile, Heraldo MuñozFoto: PNUD
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este jueves de que la puerta de entregar soberanía aBolivia en una salida al mar "está cerrada para siempre" y ha añadido que el país tiene "de primer nivel" para hacer frente a la demanda presentada por el país vecino ante La Haya.
   "Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio", ha apostillado el canciller chileno. "Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso", ha agregado, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.
   Muñoz ha insistido en que la demanda planteada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya es "absolutamente inconducente", ya que el Gobierno chileno sigue defendido que "Bolivia no tiene derechos" en esa zona que reclama. "Es una demanda que no tiene sustento jurídico", ha sentenciado.
   En este sentido, se ha referido a la tramitación de la petición de Bolivia y afirma que va a ser un proceso "muy largo" para ambas partes e "improductivo", porque --según añade Muñoz-- "no va a llegar al objetivo que ellos (Bolivia) pretenden".

   En cualquier caso, el canciller trata de relajar las tensiones entre ambas naciones y asegura que el tema marítimo "no debería influir en otros aspectos" de las relaciones con la nación vecina. "Con Bolivia hay que seguir buscando grados de cooperación, independientemente de esta demanda", ha concluido.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.
   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.
   El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.
   El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.

Fuente : Notimerica

Compartir

Ningun Comentario : "Chile rechaza la entrega de soberanía a Bolivia en salida al mar"

Imprimir Imprimir la Noticia