viernes, 4 de abril de 2014

Pequeños productores ven en Túpac Katari una alternativa para mejorar sus ingresos

(Agencias).- Los pequeños productores ven el satélite Túpac Katari como una alternativa para mejorar la productividad y sus ingresos ya que el funcionamiento del aparato permitirá el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación.
El tesorero de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec-Bolivia), Julián Copa, citado en un boletín de prensa de esa institución, manifestó que el acceso a la tecnología posibilitará el intercambio de información en alerta sobre cambios climáticos, enfermedades biológicas, información de bioindicadores, plagas, venta directa del productor al consumidor y la toma de decisiones oportunas.
“La tecnología brinda hoy más que nunca la oportunidad de apurar el crecimiento económico y los procesos de desarrollo en el área rural, con su maravillosa capacidad de provocar cambios en la economía, especialmente de los sectores más vulnerables como somos los sujetos de la agricultura familiar”, dijo.
Agregó que durante más de una década desde 2003, los pequeños productores se fueron capacitando y desarrollando contenidos para el uso del internet a través de la escuela de Líderes y el programa de TIC para el Desarrollo de la Cioec-Bolivia, sin embargo volvíamos a nuestras comunidades y nos olvidábamos todo, porque no podíamos acceder al uso del internet.
“Hoy y apoyados en la tecnología hemos construido una plataforma denominada Red de Inteligencia de Mercados (RIM) que nos permite vender directamente nuestros productos vía internet”, acotó.
Dijo que son cerca de 150 miembros de la Asociación Tajsara del municipio de Yuchara, de la provincia Avilés, del departamento de Tarija a quienes el RIM permitió el contacto directo con mercados de Argentina y Holanda, actualmente envían un promedio de 500 chales de alpaca al año, con un costo entre 40 a 60 dólares.
“Con el internet queremos llegar a toda la población Bolivia, especialmente con los alimentos para que los bolivianos tengamos acceso a alimentos orgánicos y podamos comer bien”, acotó.
Argumentó, que una de las principales claves para la introducción de TIC en el área rural según la experiencia de las organizaciones económicas campesinas no es solo el acceso a infraestructura y conectividad, sino también implementar el uso adecuado de las TIC, trabajar en el contenido, “como lo hemos venido haciendo, esperamos que esta experiencia llegue a todos los sujetos de la agricultura familiar”, resaltó.

Fuente : El Diario Net



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