Bolivia no tramita ante La Haya modificación de tratado limítrofe con Chile


Archivo. El delegado para la causa marítima de Bolivia ante foros internacionales y expresidente del país Carlos Mesa.

Bolivia no tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la modificación del tratado de Límites de 1904 con Chile, sino un fallo para obligarlo a discutir de "buena fe" una salida soberana al mar, dijo este martes una alta fuente oficial.
El delegado para la causa marítima de Bolivia ante foros internacionales y expresidente del país Carlos Mesa afirmó a la radio estatal Patrio Nueva que la demanda ante La Haya no hace referencia al tratado bilateral "ni es parte esencial ni adjetiva del juicio".
Mesa hizo alusión a recientes dichos de la presidenta chilena Michelle Bachelet a un diario de su país de que "estamos todos convencidos de que el Tratado de 1904 no debe ser modificado".
El contenido del juicio ante La Haya "no está referido directamente a los límites territoriales", enfatizó el expresidente boliviano.
Bachelet labró en su primer mandato (2006-2010) una agenda de 13 puntos con su par boliviano Evo Morales que incluía el centenario reclamo marítimo boliviano de una salida soberana al litoral.
Esa agenda, sin embargo, fue incumplida por su sucesor, Sebastián Piñera, cuando, según La Paz, Santiago debía entregar una respuesta "concreta, útil y factible" sobre el tema marítimo en noviembre de 2010.
Tras el fracaso de esa gestión, Morales anunció su propósito de llevar el caso a la CIJ. Bolivia presentó el 15 de este mes sus alegatos ante ese tribunal y está a la espera de que Santiago presente antes de mediados de julio una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.
Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

Fuente : Pagina Siete

0 Comentarios

Leer Noticias : × +