Aprueban ajuste del mapa electoral de Bolivia

De cara a las elecciones generales de Bolivia, fijadas para el próximo 12 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento que delimita las circunscripciones uninominales de tres departamentos de ese país.

El respuesta a las solicitudes de diversas organizaciones sociales que hacen vida en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó este lunes la reestructuración del mapa electoral en los departamentos de La Paz (oeste ), Chuquisaca (sudeste ) y Potosí (sur).
Así lo informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien además precisó que la medida fue aprobada a través de la Sala Plena de esa instancia. Sostuvo que de ahora en adelante no deben existir motivos para que sigan las acciones de calle en los referidos departamentos.
“Los dos elementos importantes para la distribución de circunscripciones en un país, es la población y la extensión territorial. En este caso, interviene un elemento más basado en esos dos aspectos fundamentales, que sería provincia”, subrayó Velasco.
Aseguró que el ajuste se realizó tal como lo indica la Constitución boliviana y el reglamento del TSE. “Estamos seguros que los bolivianos que residen en esos departamentos se sentirán mejor, porque para tomar esa decisión se estudió la base poblacional”, dijo.
Al tiempo, explicó que el ajuste en el departamento de La Paz quedó de la siguiente manera; la circunscripción va desde la 14 a la 19, mientras que Potosí pasaría de la 34 a la 39 y Chuquisaca solo tendrá la circunscripción 4.
El ajuste del mapa electoral en tres departamentos de Bolivia, se da al tiempo de que TSE de ese país, fijará para el próximo 12 de octubre la fecha de las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente, vicepresidente, diputados y senadores.
Fuente : TelesurTV




0 Comentarios

Leer Noticias : × +