Chile admite que Bolivia no tiene salida soberana al mar

Afirmó que Bachelet no tomó una decisión sobre la competencia de la CIJ.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, admitió que Bolivia no tiene salida soberana al mar, puesto que hace más de 110 años que tiene (sólo) acceso a puertos chilenos. "Bolivia tiene acceso al mar, lo ha tenido durante 110 años. Lo que no ha tenido durante 110 años, y ésa ha sido la postura inequívoca de Chile, es una salida soberana”, afirmó Muñoz en una entrevista con el diario chileno La Tercera.
 "Mucha gente no lo conoce, pero Chile le otorga a Bolivia, por el Tratado de 1904, a perpetuidad el más amplio y libre tránsito por nuestro territorio y nuestros puertos”, afirmó.
El canciller explicó que el tratado actual garantiza potestad aduanera a Bolivia, ya que tiene aduanas y agentes aduaneros en los dos puertos que escogió, Arica y Antofagasta.
Añadió que en los últimos 50 años se ha construido un oleoducto y Bolivia tiene concesión portuaria para los barcos que llegan a utilizarlo. También se construyó un ferrocarril de Arica a La Paz. "Todo el libre tránsito de mercadería es absolutamente libre de gravámenes, no paga IVA. Por lo tanto, las condiciones de Bolivia son incomparables con las de otro país mediterráneo y, segundo, son mucho mejores que las de los empresarios chilenos”, explicó el canciller. "Eso es el acceso al mar, acceso no soberano”.
Muñoz relató en la misma entrevista que la presidenta Michelle Bachelet aún no ha tomado ninguna decisión sobre la competencia de la CIJ, aunque "hay un clima en las consultas que se han hecho que se inclina a impugnar la competencia de la Corte”. Bachelet estaría esperando a convocar las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso chileno antes de tomar una decisión sobre el camino que va a seguir el país en la demanda internacional.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al mar, mientras Santiago alega que las fronteras quedaron zanjadas en el Tratado de 1904 y estudia pedir la incompetencia de la CIJ en el caso. Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda. Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetencia del Tribunal para juzgar el caso. Ambos países carecen de relaciones desde 1978.

Fuente : Pagina Siete

0 Comentarios

Leer Noticias : × +