Cumbre del G77 en Bolivia será la base de una "nueva agenda mundial"

La cumbre del G77+China, que se realiza en Bolivia entre sábado y domingo próximos, aprobará un documento que servirá de base para la elaboración de una nueva agenda de las Naciones Unidas, aseguró este jueves el gobierno boliviano.
"La importancia del G77 es extraordinaria: lo que se apruebe en Santa Cruz (sede de la cita) va a ser la base del debate de Naciones Unidas en 2015 y eso que elaborará Naciones Unidas en 2015 es la agenda del mundo, la agenda planetaria para la siguiente década", afirmó Alvaro García, vicepresidente de Bolivia.
 La cancillería boliviana informó previamente que en el seno de las Naciones Unidas se discute lo que serán las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobado en 2000 y que concluye en 2015.
La cumbre del G77 que Bolivia organiza, en su condición de presidente pro témpore, aprobará el domingo una declaración consensuada, aunque no vinculante.
García explicó que "el 2015 hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial".
Los ODM define metas para reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza -con menos de un dólar al día- y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, uno de los ocho objetivos cuya consecución -según la ONU- está aún lejos.

Los otros objetivos incluyen garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y maternal, combatir enfermedades como el sida y la malaria y facilitar el acceso al agua potable.
 
Los avances del ODM serán debatidos en Bolivia, sede de la cumbre, para celebrar los 50 años de creación del G77, el 15 de junio de 1954, una organización que promueve la cooperación de países en desarrollo y que hoy agrupa a más de 130 naciones.
 
El gobierno de La Paz señaló que 34 jefes de Estado confirmaron su asistencia, entre ellos, Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Hasan Rohani (Irán), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Fuente : El Universal

0 Comentarios

Leer Noticias : × +