Argentinos aprueban la adhesión plena de Bolivia al Mercosur

Por unanimidad y sin discusión, la Cámara de Diputados de la República Argentina votó ayer y convirtió en ley el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, informa la agencia de noticias AFP.

En la actualidad, Bolivia participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
De este modo, y una vez que los demás países del bloque ratifiquen el mismo Protocolo, Bolivia se convertirá en el sexto miembro del Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que se sumó en el 2012, Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del fallecido ex presidente Hugo Chávez.
Los miembros plenos del Mercosur firmaron con Bolivia en diciembre del 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para concretar este ingreso es necesaria la ratificación de los parlamentos de cada país que integran este bloque.
Los Congresos de Uruguay y Venezuela ya ratificaron el protocolo de adhesión del país andino, que desde 1996 es asociado al Mercosur. El Parlamento uruguayo lo hizo a fines del mes pasado y el venezolano, en julio de 2013. Falta que lo hagan Brasil y Paraguay. El gobierno de Horacio Cartes no envió aún el mensaje al Congreso.
Fuente : Ultima Hora

0 Comentarios

Leer Noticias : × +