Bolivia legaliza el trabajo infantil a partir de los diez años

Un niño, ayudando en la cultivación de campos.Un niño, ayudando en la cultivación de campos. / E.C.

La iniciativa, según el Gobierno, busca "garantizar la salud mental y física de los menores y evitar su explotación" laboral

El nuevo Código del Menor en Bolivia ha fijado en 10 años la edad mínima para el trabajo infantil, en casos excepcionales y cumpliendo requisitos legales. «El límite de edad definido de manera formal por el Código del Niño, Niña y Adolescente es de 14 años y allí se abren dos excepciones: trabajo por cuenta ajena, a partir de los 12 años, que es lo que permiten los convenios internacionales, y trabajo por cuenta propia a partir de los 10 años», detalló el senador Adolfo Mendoza nada más conocerse la nueva norma.
El parlamentario explicó a la agencia AFP que la nueva ley aprobada el miércoles por el Congreso tras un consenso entre todos los sectores, establece el cumplimiento de una serie de requisitos «a fin de garantizar la salud mental y física de los menores y para evitar la explotación infantil». «Primero -explicó- se necesita la decisión voluntaria del niño, niña o adolescente de trabajar; segundo, la autorización de los padres, tutores o guardadores; y tercero, el permiso de las Defensorías de la Niñez». A partir de ahí, añadió el parlamentario, se realiza un registro que pasa al Ministerio del Trabajo, que controla la situación.
El Código había establecido primero una edad mínima del trabajo de 14 años, sin excepciones, lo que motivó la protesta de entidades que agrupan a menores, que consideraron que la realidad en Bolivia es diferente a la del resto del mundo y los niños deben trabajar desde temprana edad por necesidad. La meta es erradicar la extrema pobreza para 2025, según apuntó otro de los promotores de la ley, el diputado Javier Zavaleta.
«La extrema pobreza es una de las causas, no la principal, que provoca el trabajo infantil», apostilló. La meta de la nueva legislación pasa por lograr la erradicación del trabajo infantil en 2020. «Es ambiciosa, pero posible», acotó el legislador.
La nueva norma, de 271 artículos y más de una docena de normas transitorias, también mantiene la imputabilidad en los 14 años, establece políticas de adopción de infantes, cuidado y educación de niños con discapacidades físicas, y fija una pena máxima de 30 años de cárcel para los infanticidios violentos. El documento que contiene la norma ha sido ya remitido al presidente Evo Morales para su promulgación, que se espera en breve.

Fuente : El Correo


0 Comentarios

Leer Noticias : × +