Bolivia dará informes sobre derrame

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que una delegación del país, encabezada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, informará el próximo jueves 24 en Buenos Aires a los Gobiernos de Argentina y Paraguay sobre un vertido de tóxicos por fisuras de un dique minero en la zona de Potosí.

Alurralde y el viceministro boliviano de Medioambiente, Roberto Salvatierra, asistirán a la reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, que se celebrará el jueves 24 en la capital argentina, indicaron ayer a la agencia española EFE, fuentes de los ministerios de Exteriores y Medioambiente en La Paz.

La reunión de la comisión estaba prevista desde antes de conocerse del vertido de tóxicos producidos el jueves pasado, pero el tema ha sido añadido a la agenda de la cita ante la alerta causada en regiones del sur de Bolivia, agregaron las fuentes.

El vertido de los tóxicos se produjo por fisuras de un dique minero en la región boliviana de Potosí y ha provocado preocupación en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, por donde pasa el Pilcomayo antes de discurrir en Argentina y Paraguay.

El secretario general de la gobernación de Potosí, René Navarro, que es la segunda autoridad de esa entidad, dijo a EFE que lo ocurrido en la minera “Santiago Apóstol” no fue un rompimiento del dique sino una “fuga de los desechos sólidos” por fisuras.

La Gobernación de Chuquisaca informó esta semana que los niveles de contaminación detectados en el río Pilcomayo en esa región son elevados en sodio, hierro, cromo y magnesio y se ha ordenado enjuiciar a la minera que provocó el daño.

Técnicos irán a la zona

Técnicos de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, partirán hoy o mañana con destino a la ciudad de Potosí, según fuentes consultadas en la Cancillería paraguaya.

La misión de técnicos de la comisión trinacional estará en la ciudad boliviana por 12 días, para visitar los principales puntos de la cuenca y recolectar muestras de agua y otros materiales a fin de determinar los alcances de la contaminación, agrega la fuente.

Fuente : ABC

0 Comentarios

Leer Noticias : × +