Bolivia: Desmontaremos argumentos de Chile sobre La Haya

Bolivia: Desmontaremos argumentos de Chile sobre La Haya
Bolivia afirma que varios presidentes chilenos se comprometieron a solucionar la controversia, pero ninguno lo concretó. (Foto: Agencias)

El país altiplánico presentará un documento que sustenta que no se cumple el libre tránsito fijado en el Tratado de 1904

La Paz, (EFE).- El expresidente de BoliviaCarlos Mesa (2003-2005), afirmó hoy que trabajará en Estado UnidosEuropa y en países deSudamérica para "desmontar" las "falaces" argumentaciones de Chileen la controversia que enfrenta a ambos países por el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.
Mesa explicó a la radio estatal Patria Nueva que primero aclarará las razones de Bolivia para plantear una demanda contra Chile en laCorte de La Haya; segundo, "desmontará" la idea de que su país está cuestionando el Tratado bilateral de 1904 y tercero, rechazará "la argumentación falaz" de que Bolivia tiene acceso al mar a través de una serie de facilidades, como argumentó el Gobierno chileno.
El exmandatario fue designado por el Gobierno de Bolivia para explicar la demanda marítima en escenarios internacionales.
"Esos son los tres aspectos fundamentales que deberé esclarecer en países vecinos, en Estados Unidos, en Europa, ante organismos multilaterales, en el conjunto del escenario más sensible en el que Bolivia tiene que contrarrestar el lobby político chileno", sostuvo.
El Tratado de 1904 definió los límites territoriales entre ambos países, tras la guerra que en 1879 le costó a Bolivia un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.
Bolivia defiende que fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.
Mesa también anunció que en las próximas horas el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, presentará un documento que sostiene que no se cumple el libre tránsito fijado en el Tratado de 1904 y que "no es verdad" que Bolivia tenga una ventaja comparativa, que no sea la que tienen todos los países sin mar.
Para buscar una solución al centenario problema, Bolivia solicitó en abril de 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una salida soberana al mar, tras más de un siglo de diálogo sin resultados.
La argumentación boliviana pide que la CIJ tome en cuenta que varios presidentes de Chile hicieron ofertas a Bolivia para solucionar la controversia histórica, pero no se concretarocn.
En abril pasado, el presidente Evo Morales viajó a La Haya para presentar la memoria con los argumentos bolivianos para enjuiciar a Chile.
Según anunció el lunes la mandataria chilena, Michelle Bachelet, su país objetará la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el caso, una estrategia que para Mesa supone no atreverse a encarar el fondo de la demanda boliviana.
"La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida", escribió el ex gobernante el martes en su cuenta de Twitter.
Fuente : El comercio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +