miércoles, 23 de julio de 2014

Bolivia registra aumento leve de reservas de gas pero garantiza exportaciones

ABI. Evo Morales habla en rueda de prensa.

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia subieron de 9,94 a 10,45 billones de pies cúbicos (trillones en el sistema anglosajón), que le permiten garantizar la provisión del mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta el año 2025, afirmó hoy el presidente Evo Morales.
La certificación fue realizada durante 2013 por la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants para actualizar la última cifra difundida en 2009 por la compañía estadounidense Ryder Scott, que entonces dio como resultado 9,94 billones de pies cúbicos (BCP).
Según Morales, las reservas probadas de gas a diciembre de 2013 suman 10,45 BCP, las probables, 3,5 BCP, y las posibles, 4,15 BCP.
El mandatario hizo notar que de 2009 a 2013 el mercado interno y las exportaciones de gas natural demandaron un consumo de 2,5 BCP.
GLJ también certificó una reserva probada de petróleo de 211,45 millones de barriles, frente a los 209 millones computados en 2009.
Los reservorios probables de crudo suman 72,25 millones de barriles y los posibles, 80,37 millones de barriles.
Además, Morales comentó que en 2005 la medición de las reservas de gas natural y petróleo se hizo "con especulaciones de las empresas petroleras" con el propósito, a su juicio, de conseguir impactos a nivel internacional, pero "no eran creíbles".
De esa forma, aludió el hecho de que ese año en base a un estudio de la consultora estadounidense De Golyer & MacNaughton, Bolivia fue considerada como la segunda potencia de gas de Suramérica, después de Venezuela, con una supuesta reserva probada de 26,7 BCP.
Sin embargo, tras conocerse las cifras de 2009, Bolivia bajó varios puestos en la región y en consecuencia se dejó de hablar del país andino como una potencia en gas natural.
Morales afirmó hoy que las reservas bolivianas de gas permiten "sin mucho problema" abastecer el mercado interno, los proyectos de industrialización y las ventas a Brasil y Argentina hasta 2025.
Asimismo destacó que en este momento están en marcha 47 proyectos de exploración de hidrocarburos en Bolivia, donde hay una docena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica British Gas y la francesa Total.
"En nuestra gestión hemos incorporado a dos de las empresas más grandes del mundo: Gazprom, de Rusia, y a YPF, de Argentina, que también están en la exploración", sostuvo el mandatario.
Algunos analistas alertaron el año pasado de que si Bolivia no aumentaba sus reservas de gas de forma significativa al ritmo de consumo actual y con nuevos proyectos de industrialización, sufriría un déficit alrededor de 2017, lo cual rechazó el Gobierno.
En octubre pasado, la empresa estatal YPFB había calculado por su cuenta una cifra mayor de reservas de gas (11,2 BCP) a la notificada ahora por GLJ y además sostuvo que si todos los proyectos exploratorios en marcha dan resultados subirían a 42,7 BCP.
Fuente : Pagina Siete

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia registra aumento leve de reservas de gas pero garantiza exportaciones"

Imprimir Imprimir la Noticia