martes, 8 de julio de 2014

Chile objetará el arbitraje de La Haya en disputa con Bolivia

Santiago.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que “objetará la competencia“ de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un diferendo con Bolivia, que exige a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

Bachelet hizo el anuncio en una cadena nacional de radio y televisión e indicó que la objeción se presentará “dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio".

Enfatizó que el gobierno de Chile “ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis, que fue desarrollado por un equipo que reúne destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras”.

Chile ha dado el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia, sostuvo.

“Cumpliendo con el deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya”, expuso Bachelet.

Añadió que su gobierno presentará “objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha Corte”, basado “en los principios fundamentales, que inspiran la acción de política exterior de Chile, y que mi gobierno ha mantenido invariablemente”.

”El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales”, que coinciden “con los principios esenciales del Derecho Internacional y de las relaciones de los Estados”, sostuvo.

Estos incluyen “de manera principal la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, indicó.

Dijo que los vínculos con Bolivia “deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el gobierno de Chile reafirma en este oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacíficas y en el irrenunciable respeto al Derecho Internacional”.

En particular, enfatizó, deben apegarse “al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países”.

Bachelet señaló que “en este momento sé que cuento con el apoyo y la unidad de mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con todas las fuerzas, determinación y sobriedad que exige este desafío”.

Fuente : El Economista

Compartir

Ningun Comentario : "Chile objetará el arbitraje de La Haya en disputa con Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia