Bachelet y demanda de Bolivia ante La Haya: "He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte"

En cadena nacional la jefa de Estado informó de la medida, que se llevará a cabo antes del 15 de Julio, agregando que "esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente".

"He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya", señaló la Presidenta Michelle Bachelet en cadena Nacional, respecto de la demanda interpuesta por Bolivia para conseguir una salida soberana al mar.
Según agregó la mandataria, "esta decisión se basa en los  principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente".  
Sobre lo cual señaló que lo primero es "la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados,  incluyendo, de manera principal,  la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".
Durante su discurso la Presidenta además, mencionó que la decisión fue tomada luego de "un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile".
Sobre las razones, informó que "de acuerdo a las normas aplicables en estos casos -y según indicaciones de la Corte Internacional de La Haya- los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales".
Desde abril a la fecha la Presidenta escuchó las opiniones de ex Presidentesex cancilleresparlamentarios, y presidentes de partido de todo el arco político, los que en su gran mayoría apoyaron la idea de impugnar, eso sí, ahora y no en el verano.
Lea acá el discurso completo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Fuente : La Tercera

0 Comentarios

Leer Noticias : × +