Chileno acusa a Bolivia de querer ignorar tratado sobre fronteras con demanda

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que Bolivia, en la demanda que presentó en la Corte de La Haya contra Chile para reclamar una salida soberana al Pacífico, busca desconocer el tratado que fijó en 1904 las fronteras entre ambos países.
Para el responsable de la diplomacia de Chile, la memoria presentada por Bolivia a la Corte "es una manera encubierta de desconocer el Tratado de 1904".
En declaraciones a radio Cooperativa de Chile, hechas desde París, precisó las razones alegadas por Chile para impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) para conocer la demanda de Bolivia.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció anoche la decisión de su Gobierno de presentar objeciones preliminares para solicitar la incompetencia de la CIJ, sobre la base de que ambos países establecieron sus límites definitivos en el Tratado de 1904.
Dicho tratado, subrayó Bachelet, "ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo".
Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile en el siglo XIX., veinticinco años antes de la firma de ese tratado y su recuperación es un objetivo histórico para ese país, que en 2013 presentó la demanda ante la Corte de la Haya.
El presidente Evo Morales presentó personalmente en el tribunal, el pasado abril, la memoria con los fundamentos de su demanda, en la que pide al tribunal que ordene a Chile negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
Chile, de acuerdo a las normas de la Corte, tiene un plazo de 90 días desde entonces, que se cumple el 15 de julio, para presentar objeciones preliminares a la competencia del tribunal.


Fuente : La Vanguardia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +