martes, 8 de julio de 2014

Evacuarán a mineros para salvar cerro en Bolivia

La decisión de la UNESCO de incluir a Potosí en la lista de sitios históricos en peligro obligó al gobierno de Bolivia a anunciar la evacuación de cientos de mineros para salvar del colapso al emblema de esa ciudad, el Cerro Rico, se informó el martes.
"En 2010 se propuso reubicar a los mineros y de no ser la resolución de la UNESCO la decisión se hubiera demorado más. El Cerro Rico de Potosí va camino del desastre", dijo a The Associated Press Jhonny Llally, líder cívico esa ciudad ubicada a 410 kilómetros al sur de La Paz.

El ministro de Minería, César Navarro, anunció la víspera un acuerdo con mineros independientes para que dejen de explotar mineral en la cúpula de la montaña.
En 45 días comenzará la evacuación a otras áreas mineras cedidas por el Estado, dijo. Se espera que más de 500 mineros dejen de operar en socavones que están por encima de los 4.400 metros, el área más degradada.
El Cerro Rico tiene una altitud de 4.800 metros sobre el nivel del mar y desde su descubrimiento en 1545 no ha cesado su explotación. Actualmente trabajan allí cerca de 10.000 mineros asociados a cooperativas que ellos administran. La mayoría no será removida porque trabajan en áreas de menor riesgo, según las autoridades.
Hasta ahora los mineros se han negado a salir de la cima si el gobierno no les garantizaba nuevas áreas de trabajo. La evacuación "busca preservar la estructura morfológica y cónica del Cerro Rico", dijo Navarro.
La ciudad de Potosí estaba considerada en el siglo 16 como el complejo industrial más grande del mundo por la plata que se extraía del cerro. Por su arquitectura colonial, un intrincado sistema de acueductos y lagos artificiales y sus casonas señoriales la ciudad fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad.
Pero el Comité de la UNESCO que evalúa el Patrimonio Mundial de la Humanidad acaba de incluir a la ciudad en la lista de sitios en peligro por las operaciones mineras, el riesgo de colapso del Cerro Rico, deficiencias en la conservación y falta de aplicación de leyes.
Las autoridades estudian rellenar el cerro hueco con miles de toneladas de la piedra extraída de la montaña.
Fuente : El Universal

Compartir

Ningun Comentario : "Evacuarán a mineros para salvar cerro en Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia