Bolivia deporta a un ex militar

El Gobierno de Bolivia ha informado este lunes que ha deportado de su país al ex militar argentino Jorge Horacio Páez Senestrari, de 68 años, sentenciado en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) y prófugo de la Justicia desde 2011.
El titular del Ministerio de Interior, de Bolivia, Jorge Pérez, trasladó en persona a Páez hasta la población fronteriza de Yacuiba para entregarlo a las autoridades de ese país; así se informó en un comunicado oficial de su ministerio. Según consta, en contra del ex capitán existía una “notificación roja” de la Interpol desde 2011.
El alto funcionario boliviano entregó a Páez al cónsul argentino en Yacuiba, Ricardo Dinele.
Páez fue arrestado el viernes en el domicilio donde vivía en la avenida del Cambodromo de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), señaló el Gobierno.
La policía asegura que Páez sólo salía del apartamento alquilado una hora al día para abastecerse. El titular de Interior boliviano destacó que el ex militar “desempeñó una función directa en la Operación Cóndor”, un programa que idearon los dictadores de siete países latinoamericanos –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay– para detener, torturar y asesinar a sus opositores en las décadas de los 70 y 80.
En Argentina, Páez fue sentenciado a 25 años de prisión por homicidio agravado, violación de domicilio y torturas, indica el comunicado del gobierno de La Paz. Estuvo retenido en una cárcel en la provincia argentina de San Juan a la espera de su juicio, pero un tribunal ordenó su excarcelación en 2011. Cuando Páez faltó a una vista, la Policía emitió una orden para su arresto.
Fuente : Clarin

0 Comentarios

Leer Noticias : × +