Bolivia defiende su modelo productivo sin alianzas con capitales trasnacionales


Bolivia defiende su modelo productivo sin alianzas con capitales trasnacionales
Bolivia defiende su modelo productivo sin alianzas con capitales trasnacionales
El Gobierno de Bolivia defendió hoy en un foro internacional su modelo de desarrollo industrial basado en la inversión estatal y en sociedad con empresas públicas de otros países, pero sin alianzas con capitales de trasnacionales que solo dan servicios en la construcción de las infraestructuras.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, destacó en un discurso que el Estado boliviano invirtió en proyectos productivos durante los últimos años unos 900 millones de dólares usando parte de las reservas del Banco Central.
Según Morales, esos recursos son parte de un fondo de inversión productivo que debe crecer cada año 1.000 o 1.200 millones de dólares para financiar pequeños proyectos de 5 a 7 millones dólares, medianos de 70 millones o grandes de hasta 200 millones de dólares.
Con ese programa se financian varias empresas productivas, entre ellas las destinadas a estimular la producción de alimentos que, según Morales, han logrado por ejemplo que el país en pocos años pase de importar arroz y maíz a la exportación de excedentes.
"En ningún caso existe una empresa trasnacional que haya ingresado a nuestra operación. La mayor parte de los proyectos productivos se realizan con empresas públicas de países aliados, otra parte con empresas privadas que no son trasnacionales", dijo.
Apuntó que las trasnacionales son contratadas solo para dar servicios en la construcción de las infraestructuras.
"Hemos sido muy escrupulosos en cuidar nuestra condición soberana en la construcción de desarrollo productivo", sostuvo la ministra al al señalar que uno de los ejes de ese plan es que la integración regional comercial pase a ser una integración industrial.
En ese sentido, citó la experiencia de empresas binacionales formadas con Cuba para vender textiles y con Venezuela para la producción de alimentos, que son países aliados de Bolivia en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)
La experiencia productiva de Bolivia bajo el Gobierno de Evo Morales, que está al frente del país andino desde el 2006, ha sido construida sobre la marcha y en medio de reformas legales constantes para "desmontar" el modelo económico neoliberal y casi no ha sido sistematizada hasta ahora, según explicó la ministra.
Por ello agradeció la presencia en el foro de economistas, administradores de empresas y exministros de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México y Uruguay porque ayudarán a Bolivia a reflexionar sobre su experiencia en desarrollo económico.
Fuente : El Diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +