Bolivia distribuirá 100 mil copias gratuitas del "Libro del Mar"

El texto se repartirá en las 10 principales ciudades de Bolivia para "difundir la causa" dentro de la opinión pública del país.

El texto incluye "las verdaderas causas" de la "invasión" chilena de 1879.
Detalla también los argumentos que fundan la demanda paceña en La Haya.
El Gobierno boliviano distribuirá este domingo en las diez principales ciudades del país 100.000 copias gratuitas del "Libro del Mar", que contiene la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Océano Pacífico.
El anuncio fue realizado este viernes por el canciller David Choquehuanca, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la causa marítima de su país, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.
Mesa explicó que se trata de una segunda edición del texto que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
"Esta edición del 'Libro del Mar' es de carácter popular y va a entregarse en número de 100.000 ejemplares al conjunto del país el próximo domingo 21 de septiembre", indicó el ex mandatario.
Destacó que se trata de un "hecho fundamental" que muestra el compromiso estatal de "difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional", sino también a la opinión pública del país.
El libro se distribuirá en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija junto a la edición de doce periódicos de esas ciudades.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico y reclama desde entonces la restitución de un acceso soberano al mar.
El Gobierno boliviano demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar "de buena fe" una solución a la demanda marítima boliviana.
Las autoridades chilenas presentaron en julio pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ con el argumento de que su país nunca le ha dado a ese tribunal atribuciones para resolver la demanda boliviana.
Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.
Paralelamente, los gobiernos de ambos países realizan campañas para explicar a la comunidad internacional sus respectivas posturas sobre esta controversia.

La verdad de la invasión
El "Libro del Mar" es parte de la campaña boliviana, dentro de la cual el ex presidente Mesa realizó a principios de este mes una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ.
El director de Diremar explicó hoy que en el libro se difunden "las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879", los sucesos posteriores a la Guerra del Pacífico y las "promesas" de posibles soluciones hechas por Chile.
La edición digital del texto en castellano e inglés también está disponible en el sitio web de la Diremar y a futuro se prevé sacar versiones en aimara, quechua y guaraní, las principales lenguas indígenas habladas en Bolivia. 
Fuente : Cooperativa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +