Embajador Rodríguez reafirma lazos Perú-Bolivia

PRESENTACIÓN. El flamante embajador presentó ayer sus cartas credenciales al presidente peruano, Ollanta Humala.

imageLos Tiempos, Cochabamba
El embajador Gustavo Rodríguez (der.), junto al presidente peruano Ollanta Humala, ayer. | Presidencia Perú – Agencia.
Con un mensaje de reafirmación de los lazos de hermandad entre países, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, presentó anoche sus cartas credenciales al presidente de esa nación, Ollanta Humala, quien luego se reunió con la legación diplomática boliviana en privado donde abordaron temas bilaterales.
“Permítame transmitirle el cálido saludo del presidente Evo Morales, con la clara, firme y profunda convicción de que Bolivia y Perú fuimos, somos y seremos por siempre pueblos hermanos”, dijo Rodríguez, a tiempo de presentar los documentos que lo acreditan como representante de la diplomacia boliviana en Perú, según se aprecia en video colgado en Internet.
El acto protocolar fue realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno peruano, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países. El vicecanciller peruano, Claudio de la Puente, acompañó a Humala y a la delegación boliviana.
A su turno, según la agencia de noticias Efe, Humala planteó a Rodríguez reforzar los lazos históricos de ambos países, y dialogaron sobre las inversiones peruanas en Bolivia, el intercambio comercial, los proyectos de interconexión vial y la seguridad en la zona fronteriza común.
El Jefe del Estado peruano también recibió las credenciales de los nuevos embajadores de Israel, Ehud Moshe Eitan; de Japón, Atsuya Kabutan y del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Anwar Choudhury y se reunió con sus respectivas delegaciones diplomáticas.
Ilo y el tema del mar
En su presentación en La Paz, en agosto pasado, Gustavo Rodríguez Ostria dijo que su principal misión como titular de la Embajada boliviana será lograr que el Congreso peruano ratifique el convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo, además de “dinamizar y fortalecer las relaciones históricas y fraternas que Bolivia mantiene con el Perú”.
El día de su posesión como embajador también se consultó a Rodríguez sobre la fecha en  que se concretará una reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, cita postergada desde febrero pasado, Rodríguez indicó que aún no se fijó el encuentro, pero que realizará las gestiones.
El portal chileno Terra resaltó ayer que en esa ocasión Rodríguez  también declaró que los problemas marítimos de Bolivia con Chile “no es el tema más importante” en la agenda bilateral, pues el país no tiene un conflicto con Perú al respecto.
Historiador y economista, Rodríguez fue docente universitario y ejerció como viceministro de Educación Superior en la gestión presidencial de Carlos Mesa (2003-2005).
Fuente : Eju Tv

0 Comentarios

Leer Noticias : × +