Bolivia y Cuba acuerdan construir planta para industrializar la stevia

Los gobiernos de Bolivia y Cuba firmaron un convenio para industrializar la stevia, una planta que es un edulcorante natural con bajas calorías, con una inversión de 13 millones de dólares, informó este jueves el presidente boliviano, Evo Morales.

En un discurso en la región de Cochabamba, Morales dijo que una empresa cubana ha sido contratada para la instalación de esa industria en la localidad de Shinaota, en el trópico cochabambino.

El mandatario dijo que Bolivia estuvo buscando desde hace tiempo tecnología para el procesamiento de stevia en Brasil y Paraguay, pero fueron los cubanos los que presentaron el proyecto.

Detalló que del monto global de la inversión, más de 11 millones de dólares, se destinarán a la construcción propiamente dicha y el resto se usará en el incentivo de la producción de la planta, que se cultivará inicialmente en mil hectáreas.

Según Morales, la stevia, que tiene una alta demanda interna y externa como sustituto del azúcar, produce cuatro o cinco cosechas anuales y su coste por kilo será de 2,8 dólares.

La "Stevia rebaudiana bertoni" fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), que la encontró en Paraguay, país que hace dos años la declaró como parte de su patrimonio genético.

El Estado boliviano será propietario de la planta industrial pero se asociará a los productores para que provean la stevia, en un proyecto conjunto que será un "desafío productivo", según Morales.

Adelantó que en los próximos días también avanzará con Cuba para hacer realidad el proyecto para la construcción de una planta procesadora de medicamentos, que fue acordado este año. 

Fuente : Ultima Hora

0 Comentarios

Leer Noticias : × +