La goleada de Bolivia a la Argentina

Este texto busca dar un pincelazo sobre el momento económico que atraviesan Argentina y Bolivia

No, no me refiero al inolvidable 6 a 1 que la Verde le propinó al combinado argentino el 1 de abril de 2009, el título del presente artículo hace referencia a un partido económico. Seré más claro, en las siguientes 532 palabras haré una comparación de variables económicas, en las cuales Bolivia tiene mejor desempeño que su vecino, y consecuencia lógica, Argentina tiene su gol consuelo. El objetivo de este artículo es dar un pincelazo del momento económico que atraviesa Argentina y qué pasa con Bolivia en esa materia, salvando diferencias institucionales y coyunturales. Que corra el balón.
Dos goles de camerino. Argentina enfrenta una estanflación, esto es, la combinación de recesión en la actividad económica y una inflación persistente. Según fuentes oficiales, en junio el Estimador Mensual de Actividad Económica, que anticipa los resultados del PIB, presentó una variación nula (0%) frente a junio de 2013. Además, la inflación registró un incremento de 1,4% en julio y una inflación acumulada de 16,7%. Consultoras privadas estiman que Argentina cerrará con una contracción del PIB de 1,2% y una inflación cercana al 40%.
Bolivia, en cambio, tiene previsto crecer en torno al 5,7%, con una inflación de 5,5%. Respecto a la meta inflacionaria, de acuerdo con el INE, existe una inflación acumulada a agosto de 3,9%; así, la inflación mensual promedio en los restantes cuatro meses no debe sobrepasar del 0,41%.
El autogol rioplatense. Un problema transversal en Argentina es el déficit de las cuentas públicas. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía de ese país, el déficit total llega a unos 10.909 millones de dólares; lo que representa 174% más que el desequilibrio total de la primera mitad de 2013. Bolivia, en cambio, desde el 2006 al 2013 registra superávit fiscal. La posición de las cuentas públicas el año pasado fue de Bs 1.376 millones (198 millones de dólares).
A un gol de las grandes ligas. Argentina se encuentra en cesación de pagos, más allá que ésta sea selectiva, técnica o el nombre que se le quiera poner, tiene una fuerte connotación en el mercado financiero internacional y está relacionado linealmente con la confianza. Si un país carece de la confianza de los inversionistas, se hace más costoso hacer que lleguen divisas a su economía, las primas por riesgo se hacen más altas y es una invitación abierta a los fondos de capital especulativos, pero principalmente, se limitan los financiamientos productivos y la provisión de bienes públicos.
Bolivia, en cambio, viene experimentando una mejora en la calificación de su deuda soberana desde mediados de 2000, la última mejora del país fue la calificación de Standar & Poor’s en mayo de este año (BB). La mejora en la calificación de riesgo es resultado de una evaluación positiva al desempeño de la economía, la estabilidad política y la capacidad fiscal de endeudamiento, que al final del día, es lo que les interesa a los inversionistas.
El gol consuelo. Hace un par de semanas el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina se posicionó en el puesto 79 del ranking internacional que mide a casi 5.000 instituciones científicas de todo el mundo, un lugar al que accedió tras escalar 72 posiciones desde 2009.
Argentina a principios del siglo pasado era la promesa del desarrollo, del futuro... Bolivia, hoy, empezó a forjar su mañana. La industrialización, la ciencia y tecnología será lo que nos permitirá ganar el partido en el largo plazo. Sí, dije Bolivia. 
Fuente : La Razon

0 Comentarios

Leer Noticias : × +