Caída del petróleo afectará los ingresos en 2015

"El hecho es que el próximo año recibiremos menores ingresos por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina por la vinculación directa de los precios al petróleo. Con estos resultados, habrá que amarrarse los cinturones un poco en el gasto”

Los efectos de la caída del precio internacional del petróleo repercutirán en el país el próximo año con una disminución de los ingresos por la venta del gas, debido a que la actualización de los valores de exportación a Brasil y Argentina se efectúan en forma trimestral, coincidieron ayer dos expertos en hidrocarburos.
El precio del barril de petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para Bolivia, subió ayer en 1,9% hasta llegar a 82,09 dólares, monto que significó una parcial recuperación del fuerte descenso que se sufrió en días pasados y después de conocerse noticias sobre una reducción de los suministros de crudo de Arabia Saudí, según el reporte de la agencia EFE.
El analista en hidrocarburos, Bernardo Prado Liévana, dijo que este descenso tendrá consecuencias a futuro en los recursos de las regiones y de las universidades, entre otras instituciones, porque el precio del gas está en función a una canasta de combustibles que a su vez dependen del precio del petróleo.
“El tema es cuánto tiempo durará la baja; es difícil responder con certeza, pero si esta caída perdura por más de tres meses se puede anticipar que tendremos efectos negativos. Mientras más tiempo dure la caída, la secuela será mayor para la economía del país”, afirmó Prado.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que de momento habrá dos efectos inmediatos: el país importará diésel a menor precio, lo que beneficiará a la economía, y se exportarán algunos líquidos residuales a menor precio, entre ellos el Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo cual implica que habrá menos ingresos para el país.
“El hecho es que el próximo año recibiremos menores ingresos por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina por la vinculación directa de los precios al petróleo. Con estos resultados, habrá que amarrarse los cinturones un poco en el gasto”, advirtió el especialista.
Ambos expertos coincidieron en explicar que el descenso del precio internacional se debe a una mayor oferta a causa de una mayor producción de shale gas (gas de esquisto o entre las rocas) en EEUU, en otros lugares del mundo y una menor demanda de todos los países, incluida China, que dejó de crecer a más del 7%.
Prado precisó que la sobreoferta ocasiona que los precios petroleros bajen en los mercados internacionales. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) juega un rol importante, ya que, al controlar la producción, puede instruir que se venda menos petróleo para que los precios suban.
“Pero me atrevo a estimar que la OPEP no hará eso, porque puede ser una estrategia para evitar que los países emergentes en petróleo, como Brasil, se potencien en función a lo que produce. En días pasados, la OPEP invitó a Brasil integrar ese consejo, pero el vecino país no aceptó y fue cuando la OPEP bajó el precio del petróleo para generar una mayor oferta”, explicó el experto.
La pasada semana el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, descartó que la caída del precio del petróleo y de los minerales en el mercado internacional tenga efectos en la economía nacional.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, también aseguró que la baja internacional en el precio del petróleo no afectará los ingresos para el país provenientes de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina y dijo que la disminución es “circunstancial”.
Las exportaciones nacionales dependen del gas natural.
Historia del precio del petróleo
Estabilidad En 2002, el precio del petróleo llegó a 25 dólares el barril; luego subió a 140 dólares en 2008. Pero en 2009 la cotización sufrió su peor baja hasta llegar a 50 dólares y luego de ese año se mantuvo estable por encima de los 100 dólares, hasta los primeros meses de este año.
Caída Desde hace seis meses, los precios comenzaron a descender y ahora llegaron a unos 80 dólares el barril, según el análisis del exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.
Productores La Organización de Países Exportadores de Petróleo está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asia y África.
Fuente : Economia Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +