Elecciones presidenciales: ¿Qué se juega Bolivia el domingo?

La Tercera reunió a tres intelectuales en La Paz, para desmenuzar y analizar las consecuencias que tendrán para el país los comicios donde Evo Morales espera ser reelecto por segunda vez, para gobernar hasta 2020.


El domingo, 6,3 millones de bolivianos concurrirán a las urnas en elecciones presidenciales y legislativas para el período 2015-2020. Todas las encuestas dan como claro ganador a Evo Morales, quien obtendría su segunda reelección.
La apuesta del Presidente boliviano es alta: quiere ganar con el 74% de los votos, es decir, 10 puntos más que su primera reelección en 2009 y 20 puntos más respecto de 2005. Los sondeos le otorgan 59%.
Morales se enfrentará a sus rivales tradicionales: el empresario cementero Samuel Doria Medina, que posee un 19% de intención de voto y el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, con 9% de respaldo.
Con la oposición dividida y un inédito despegue económico (Bolivia crecerá a más de 5% este año), Evo Morales apuesta también a un control total del Congreso.
La Tercera reunió a tres de los mayores intelectuales bolivianos en La Paz, para que respondieran a la pregunta de ¿Qué se juega Bolivia el domingo? Se trata de Carlos Toranzo, Gustavo Aliaga y Carlos Cordero. Este último piensa que no sólo está en juego la re-reelección de Morales, sino que también los problemas de “inseguridad, corrupción y narcotráfico”. A su vez, Aliaga estima que sobre la mesa está “el reforzamiento de la democracia con un líder carismático y fuerte”, mientras que Toranzo plantea que “el domingo se juega que haya más democracia o se imponga un régimen con mucho poder”.


Fuente : La tercera

0 Comentarios

Leer Noticias : × +