Bolivia decide la continuidad de Evo Morales hasta 2020

Los resultados de Ipsos le dan el triunfo a Evo Morales con el 59,7%. UD logró el 25,1%. De esta manera el MAS quedaría a un punto de lograr los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa. El Presidente dedicó su triunfo "a todos los pueblos de America Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo".

Bolivia votó a favor de la continuidad de Evo Morales y lo eligió con más del 59%, según al 100% del conteo de los votos según la encuestadora Ipsos para un trabajo realizado para la red ATB.
Con este resultado, Morales se queda al mando del país hasta 2020 y el MAS aparece a un punto de lograr los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Una hora después de que se conocieron estos resultados Morales ofreció un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno, donde dedicó su triunfo "a todos los pueblos de America Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo".
Dijo que en estas elecciones han ganado "la dignidad, la unidad y la soberaníadel pueblo boliviano", al que agredeció por haber depositado una ves más su confianza en su trabajo. "Esta clase de resultados nos compromete mucho mas para seguir integrándonos, no solamente como bolivianos, sino como latinoamericanos", dijo.
También destacó el resultado que obtuvo su partido en las regiones del oriente y aseguró que esto demustra que ahora en el país ya no existe la media luna, "sino la luna llena".
Unidad Demócrata (UD) del candidato presidencial Samuel Doria Medina queda en el segundo lugar con el 25,1%.
En tercer lugar queda el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del presidenciable Jorge Quiroga Ramirez con 9,6%. En cuarto aparece el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado que obtuvo 2,9% en la encuesta difundida por la red ATB. En quinto y último lugar se ubica el indígena Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB) con 2,7%.
Los bolivianos votaron en Bolivia y en 33 países entre la noche de ayer y la jornada de hoy. Los resultados en boca de urna y oficiales, de acuerdo a disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podían ser emitidos a partir de las 20.00 y eso fue lo que ocurrió. El ente electoral anunció la postergación hasta el lunes de los resultados oficiales del 70% de los votos.
Simpatizantes del oficialista MAS fueron concentrados en la plaza Murillo, centro del poder político, y en el Cambódromo, en Santa Cruz, para festejar los resultados de la elección para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Las encuestas previas daban como favorito a Morales, quien participó hoy de su tercera elección como candidato.
Según el conteo de Ipsos , por departamento, Morales venció con el 60,5% en Chuquisaca; 66,7% en La Paz; 65% en Cochabamba; 49,8% en Santa Cruz; 66,5% en Oruro; 64,6% en Potosí; 53,7% en Pando y 48% en Tarija. La única región donde no alcanzó la victoria es Beni, donde obtuvo 40,9% lo que le valió el segundo lugar por detrás de UD que consiguió el 52,1% de la votación.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +