Evo Morales se proclama vencedor de las elecciones en Bolivia

De confirmarse los sondeos, Morales estará en el poder hasta 2020.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones de Bolivia, lo que le daría derecho a un tercer mandato hasta 2020.
Pese a que aún no se conocen los resultados oficiales, los sondeos a boca de urna le dan la victoria a Morales en la primera vuelta con cerca de un 60% de los votos, muy por delante del segundo candidato más votado, el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con cerca de un 25%.
Morales, que va camino de convertirse en el presidente que más tiempo en el poder en Bolivia -14 años si se confirma su victoria y cumple su mandato- , le dedicó el triunfo al líder de la revolución cubana Fidel Castro, al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y a los pueblos que luchan contra el capitalismo en América Latina.
Por su parte, Doria Medina dijo que trabajará para "fiscalizar al gobierno pero también para construir una alternativa"en Bolivia.
La duda que queda es si podrá revalidar la mayoría en la conseguir en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa, cuyos integrantes también fueron elegidos en esta votación.
Bolivia elecciones
Evo Morales busca un tercer mandato al frente de Bolivia.
En total unos seis millones de bolivianos estaban convocados a las urnas en las elecciones generales del domingo para elegir presidente y renovar la Asamblea Plurinacional (el Parlamento).
Además de a Doria Medina, a Morales se le enfrentaban el exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena amazónico Fernando Vargas.
Durante la jornada, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Guatemala, Alvaro Colom, informaron que el proceso se desarrolló con normalidad.
Seguridad
Morales se enfrenta a cuatro candidatos opositores en las urnas.
Las claves de la votación:
  • En total se habilitaron 27.463 mesas de votación para una población votante cercana a las seis millones de pesonas.
  • El voto era obligatorio para los 5.971.152 bolivianos registrados en el padrón electoral.
  • En total los bolivianos elegirán a 36 senadores y 130 diputados nacionales.
  • 272.058 personas residentes en 33 países de exterior estaban habilitadas para votar, la mayoría en Argentina, España y Brasil, según el Tribunal Supremo Electoral.
  • Unos 50.000 policías y militares participaron en el dispositivo de seguridad.
  • La venta y consumo de alcohol fue restringido 48 horas antes de los comicios, así como la celebración de espectáculos públicos.
Así le contó BBC Mundo la jornada electoral minuto a minuto:
Mujer votando en Bolivia
Casi seis millones de bolivianos estaban convocados este domingo a las urnas.
20.00 GMT Tras ocho horas de votación, comienzan a cerrar las urnas en Bolivia.
20.05 GMT El enviado especial de BBC Mundo a La Paz, Ignacio de los Reyes, señala que se espera que el Tribunal Supremo Electoral presente un informe con los primeros resultados a las 20.00 horas de Bolivia (pasada la media noche GMT).
20.10 GMT El actual mandatario y favorito para la reelección, Evo Morales, fue uno de los primeros en votar. Lo hizo en el Chapare, en Cochabamba, donde surgió como líder en el sindicato cocalero que le impulsó a primera línea de la política nacional.
"Los bolivianos son un pueblo democrático y esperamos una asistencia masiva (a las urnas) que demostrará la unidad del país", dijo el presidente Morales tras sufragar.
Votación de Evo Morales
Morales votó en el Chapare, donde se alzó como líder cocalero.
20.20 GMT Una anécdota en la jornada electoral: algunas papeletas citan al país como Estado Plurinominal de Bolivia –en lugar de Plurinacional-, según denunciaron varios usuarios de redes sociales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció por el momento al respecto.
"Bienvenidos al Estado "Plurinominal" de Bolivia, donde nadie revisa los textos antes de imprimirlos jajajaja", bromea un tuitero.
20.27 GMT El candidato opositor mejor situado en las encuestas, el empresario cementero Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, votó en La Paz y afirmó que en esta jornada se decidirá el futuro de la democracia boliviana.
Doria Medina
Doria Medina se ha enfrentado ya en dos ocasiones a Evo Morales en las urnas.
El enviado especial de BBC Mundo a La Paz, Ignacio de los Reyes, apunta que Doria Medina aparece muy juvenil en sus afiches de campaña: sin sus habituales lentes y con ropa deportiva.
¿Pero será suficiente para arrebatarle a Evo los votos de los bolivianos más jóvenes?, se pregunta el corresponsal.
20.34 GMT "Anuncian el cierre de mesas en Queens, Nueva York. Empezarán el conteo", informa el embajador boliviano en Naciones Unidas, Sacha Llorenti en su cuenta de Twitter, @SachaLlorenti
En varios países con comunidad boliviana migrante, como Japón, España, Corea del Sur, Rusia, India, Irán y Egipto, ya se cerraron también las mesas de votación.
Votación en Queens, Nueva York
Más de 270.000 bolivianos estaban habilitados para votar en el exterior.
20.38 GMT La economía y el desarrollo fueron sin duda alguna el tema de esta campaña.
La bonanza traída por el alto precio de los recursos naturales y la nacionalización de industrias no sólo benefició a sectores más humildes, informa el enviado especial de BBC Mundo a La Paz, Ignacio de los Reyes.
"En las zonas más exclusivas de La Paz, como la Avenida Arce, empiezan a surgir centros comerciales como éste, donde los jóvenes bolivianos acuden a comer a las cadenas de restaurantes multinacionales y a tomarse "selfies" en las tiendas más caras", indica De los Reyes.
En el resto del país se multiplican los supermercados (de 100 a 400 en los últimos 8 años), cines y restaurantes.
Multicine La Paz
En los últimos ocho años, en el país se han multiplicado supermercados, cines y restaurantes.
20. 55 GMT "A partir de mañana el presidente tiene que dedicarse a cuidar la economía y planificar especialmente la salud y la educación, que está muy descuidada en Bolivia", le dice a BBC Mundo Jorge Lora, quiosquero del barrio de La Lomas, en La Paz.
Jorge Lora
Para Lora, el próximo presidente deberá cuidar la economía.
21.10 GMT El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) fue el último candidato en votar este domingo.
Lo hizo en un colegio de la zona sur La Paz y criticó los "agudos ataques" que sufrió "desde el primer día" de la campaña por parte del presidente "Evo Morales, del canal del Estado y toda la artillería pesada que tienen".
Tuto Quiroga y Tomasa
Quiroga votó en un colegio de la zona sur de La Paz.
21.30 GMT"Probablemente uno de los centros de votación con las mejores vistas del mundo #Bolivia #EleccionesBo", escribe el enviado especial de BBC Mundo en Bolivia, Ignacio de los Reyes, en su cuenta de Twitter.
Centro de votación
Desde este centro de votación en el mirador Killi Killi, de Villa Pabón, se podía ver buena parte de la ciudad de La Paz.
21.43 GMT El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, se refirió en declaraciones a los medios al error que se detectó en algunas papeletas electorales en las que ponía Estado "Plurinominal" de Bolivia, en lugar de Estado Plurinacional.
Según Paredes, eso "no afecta el valor legal electoral" de la boleta.
21.54 GMT El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), el exalcalde de La Paz Juan del Granado, votó en un colegio de la zona de Sopocachi de La Paz y aprovechó para pedir a los ciudadanos que acurrieran de manera masiva a las urnas para fortalecer la democracia.
Cartel de Juan del Granado
Del Granado y su compañera de fórmula, Adriana Gil, fueron aliados de Evo Morales en el pasado.
"Han pasado 32 años de la recuperación democrática y, por eso mismo, esta jornada debería ser una jornada de homenaje a esos hombres, a esas mujeres que nos legaron la democracia con su vida, con su sangre, con sus sacrificio", dijo Del Granado.
22.09 GMT "Él (Evo Morales) dice que el satélite (Túpac Katari) iba a funcionar y no ha funcionado, y hay una inversión muy fuerte que ha hecho para eso, pudiendo hacer acá cosas que necesitamos. Mire, mi zona, Las Lomas, no ha mejorado. Desde que he nacido sigue lo mismo", le dice una señora, que prefiere no decir su nombre, a BBC Mundo, después de depositar su voto en La Paz.
22.21 GMT Mientras prosigue el conteo de votos, los lectores de BBC Mundo dan su opinión sobre las elecciones en Bolivia en las redes sociales:
Recuento de votos
El recuento está en marcha en todo el país.
"Soy de COLOMBIA pero aguante EVO y todo BOLIVIA espero que su pais sea como lo predica su capital. saludos...", dice Les Sanchez en la cuenta de BBC Mundo en Facebook.
22.32 GMTEl candidato Fernando Vargas, del opositor Partido Verde, votó por la mañana en un colegio de Trinidad, la capital del estado amazónico de Beni, y llamó a los bolivianos a votar "tomando en cuenta que el país tiene que ser el ganador más allá del candidato".
Papeleta
Cuatro candidatos se enfrentan a Morales en las urnas.
22.52 GMTDecenas de partidarios del presidente Evo Morales, se congregaron en la Plaza Murillo, la sede del gobierno en La Paz, a donde se espera que llegue el presidente, Evo Morales, a recibir los resultados de la jornada electoral.
Por otra parte, se prevé que el candidato opositor Samuel Doria Medina espere los resultados en un hotel de La Paz.
Votante boliviana
Además de por presidente, los bolivianos votaron por 36 senadores y 130 diputados nacionales.
23.00 GMT Falta UNA HORA para que el Tribunal Supremo Electoral ofrezca los primeros resultados electorales.
23.10 GMT Y mientras avanza el recuento de votos, así felicita el órgano electoral a los votantes por su participación en su página de Facebook:
Mensaje TSE Bolivia
El TSE instaló poco después del cierre de urnas una reunión en "sala plena" para hacer el recuento de votos.
23.40 GMT Llega el presidente Evo Morales al Palacio de Gobierno de La Paz y lo hace ovacionado por cientos de seguidores que se congregan en la Plaza Murillo.
Allí seguirá el recuento de la jornada electoral.
Votación en Achacachi
En algunos centros electorales, como este de la localidad altiplánica de Achacahi, se registraron largas colas para votar.
23.41 GMT Las encuestas publicadas en los últimos meses otorgan una clara victoria a Evo Morales y muchos ciudadanos, partidarios del presidente o no, le daban este domingo como ganador.
En un artículo publicado en su blog, el expresidente Carlos Mesa destacaba que de confirmarse esos sondeos, si Morales gana y cumple su periodo completo, será presidente hasta 2020.
Morales
Morales podría convertirse en el presidente que más tiempo esté en el poder en Bolivia.
En ese caso, dice, "habrá superado todos los antecedentes históricos de permanencia en el cargo" que ostentan hasta ahora el expresidente Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó Bolivia durante doce años y seis meses en cuatro periodos (dos discontinuos y dos continuos) y a Andrés de Santa Cruz, que es quien gobernó por mas tiempo ininterrumpidamente (nueve años y nueve meses), recuerda Mesa.
"Entramos, en consecuencia, entrando en aguas desconocidas de la mano de un liderazgo atípico y sobre la base de un programa histórico cuyos logros están a la vista y cuyos problemas también lo están", dice Mesa en su blog.
00.00 GMT Los medios de comunicación bolivianos publicaron los primeros resultados extraoficiales sacados de un sondeo a bocade urna realizado por la empresa Ipsos que le dan a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), un 60% de los votos.
Evo Morales
Los sondeos a boca de urna le dan a Morales una nueva victoria con el 60% de los votos.
Ese mismo sondeo, le da al candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, un 25%.
Además, el sondeo le otorga al candidato Jorge "Tuto" Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), un 10% de los votos, a Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) un 4% y a Fernando Vargas del Partido Verde un 3%.
00.24 GMT Pese a que los resultados publicados aún no son los oficiales, sino sondeos a boca de urna, la cuenta oficial de la campaña de Evo Morales ya lanzó un mensaje de agradecimiento: "Gracias #OlaAzul hoy seguimos siendo patria #EvoMásVivoQueNunca Gracias".
00.29 GMT Según el enviado especial de BBC Mundo a Bolivia, Ignacio de los Reyes, se espera el primer boletin oficial del Tribunal Supremo Electoral en los próximos minutos.
00.39 GMT A la espera de los resultados oficiales, la publicación de los sondeos a boca de urna que le dan a Evo Morales un tercer mandato ya genera las primeras reacciones entre los lectores de BBC Mundo:
"Pobre pueblo de Bolivia no saben lo que les viene y con mas fuerza!", dice desde Venezuela Silvana Paredes en la red social Twitter.
Por el contrario, desde Nicaragua, Alejandro Pérez dice: "Para dolor de los derechosos, en América latina la derecha no nos engañan mas. La revolución sigue, no la para nadie. Derecha fuera".
01.00 GMT Los observadores internacionales que han participado en las elecciones en Bolivia, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron que se votó con normalidad.
Toman huella dactilar de una mujer
Los observadores internacionales dijeron que se votó en calma.
"Saludamos y felicitamos esta fiesta democrática de nuestro pueblo hermano", dijo Pedro De La Cruz, del Parlamento Andino.
Por su parte, la europarlamentaria griega Sofia Sakorafa resaltó la participación "masiva" y el "entusiasmo de los bolivianos" al decir que "la democracia es una larga y dolorosa lucha".
01.09 GMT El presidente y candidato Evo Morales sale al balcón del Palacio Quemado, la sede de la Presidencia de Bolivia, para saludar a sus seguidores. Lo hace sonriente y acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros de su gobierno.
Morales y su equipo
Morales se dirigió a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial.
01.15 GMT "Agradecemos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano", dice el presidente Morales al proclamarse vencedor de las elecciones.
Pese a que los resultados oficiales no se han anunciado, el mandatario aseguró, tras analizar informaciones de los resultados preliminares, que ganó en ocho de los nueve departamentos, lo que le llevaría a un tercer mandato.
"Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo", afirmó un pletórico Morales ante cientos de seguidores que lo vitoreaban desde la Plaza Murillo, sede del gobierno de La Paz.
Morales dedicó también su tercera victoria electoral consecutiva en elecciones presidenciales al líder de la revolución cubana Fidel Castro y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Doria Medina
Según los sondeos a boca de urna, Doria Medina obtuvo el 25% de los sufragios.
01.36 GMT El candidato opositor Samuel Doria Medina ofrece una conferencia de prensa.
"Vamos a trabajar para llevar adelante esa tarea de fiscalización pero también para construir una alternativa en nuestro país", dijo Doria Medina quien, según los sondeos a pie de urna, fue el segundo candidato más votado.
"Nos aseguraremos de que no haya más reelecciones, que se cumpla la Constitución, las leyes, nos aseguremos que mejore la salud, la seguridad ciudadana, la educación, nos aseguraremos que se maneje adecuadamente la economía de nuestro país", añadió.
Plaza Murillo
Los seguidores de Morales fueron llegando desde primera hora de la tarde a la Plaza Murillo.
01.50 GMT "Evo 2012 dos mil siempre"; "Uh-ah, Evo no se va",gritan los cientos de seguidores de Evo Morales que se han congregado frente al Palacio de Gobierno, informa el enviado especial de BBC Mundo en Bolivia, Ignacio de los Reyes.
02.00 GMT El candidato opositor Jorge "Tuto" Quiroga agradeció, en declaraciones a la televisión local PAT, a quienes le ofrecieron su voto ygarantizó que "va a luchar contra quien quiere perpetuarse en el poder" y para "seguir defendiendo la democracia boliviana".
Según los sondeos a boca de urna, el expresidente de Bolivia obtuvo el 10% de los votos.
"Una buena democracia requiere oposición que fiscalice", afirmó Quiroga.
Foto de Morales y Chávez
"Que Víva Bolivia,que Viva Túpac Katari,que Viva Simón Bolívar,que Viva Sucre.....que Viva Hugo Chávez... Que Viva Fidel...que Viva Evo...", tuiteó también Maduro.
02.20 GMT Las reacciones a la proclamada victoria de Morales en Bolivia no se han hecho esperar.
Uno de los primeros en saludarlo ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Evo Gran Victoria de la Patria Suramericana,desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones¡Sigamos Venciendo!!", escribió en su perfil de la red social Twitter en un mensaje que acompañó con una foto de Morales abrazado al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
02.45 GMT Mientras en muchas ciudades del país continúan las celebraciones de los partidarios de Morales, en las tertulias políticas de las televisiones y radios, los analistas siguen dando vueltas a los únicos datos que se conocen: los sondeos a boca de urna.
En ellas comentan la gran incógnita que queda: si Morales conseguirá los dos tercios en la Asamblea Constitucional.
Además de por presidente, los bolivianos votaron por 36 senadores y 130 diputados nacionales.
Partidarios Evo Morales
Así celebran estos partidarios de Morales en la Plaza Murillo de La Paz.
03.01 GMT Una de las sorpresas de la noche, de confirmarse esos sondeos, es que Evo Morales fue el candidato más votado en una región en la que en elecciones anteriores el presidente ha tenido una fuerte oposición: Santa Cruz.
Según esos sondeos, Morales ganó en ocho de las nueve regiones del país -todas menos la amazónica Beni-.
"En Bolivia no hay más media luna sino luna llena", dijo Evo Morales en su discurso esta noche al referirse al término con el que se acuñó en su primer mandato a los departamentos orientales de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que eran bastiones de la oposición.
Por su parte, el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, felicitó a su compañero de fórmula, el exgobernador de Beni Ernesto Suarez, y al resto de sus compañeros por el trabajo para lograr "el triunfo en ese departamento".
03.20 GMT Precisamente el candidato opositor Samuel Doria Medina fue el más votado entre los bolivianos en el exterior, según los hasta ahora únicos datos oficiales que se conocen.
Grafico voto en el exterior, Bolivia
Doria Medina fue el candidato más votado por los bolivianos residentes en el exterior.
Con el 2,89% de las actas computadas, las que llegaron desde el exterior, Doria Medina consiguió el 43,43% frente al 34,96% de los votos de Morales.
Jorge "Tuto" Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo un 16,86%; Fernardo Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB) el 2,53%, mientras que Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), el 2,22%.
En total, más de 270.000 bolivianos se registraron para votar en 33 países en el exterior.
3.25 GMT
Evo Morales saluda
Evo Morales va camino de convertirse en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en la historia de Bolivia.
3.30 GMT Hasta aquí llega la cobertura en vivo de la jornada electoral de BBC Mundo.
De confirmarse las cifras de los sondeos, Morales será presidente de Bolivia por un tercer mandato consecutivo. Y de cumplir ese periodo, será el presidente que más tiempo esté en el poder en la historia de Bolivia.
En BBC Mundo le seguiremos ofreciendo información y análisis al respecto. Gracias por acompañarnos.

Fuente : BBC Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +