lunes, 13 de octubre de 2014

UD gana en Beni, el único reducto de la oposición

A boca de urna, se estima una diferencia de seis puntos entre Unidad Demócrata y el Movimiento Al Socialismo. El oficialismo no cuestiona el dato

Anoche Trinidad fue un territorio surrealista: Unidad Demócrata (UD) ganó y sus afines festejaron; pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) también celebró. Dice un estudio en boca de urna que el binomio de Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez sacó el 49% de la votación de Beni, la única victoria opositora presumible de estos comicios; mientras que Evo Morales y Álvaro García Linera tienen el 43%, algo que igual les parece dulce a los oficialistas. 

Quizá por eso barras de ambos bandos buscaron una celebración en la plaza José Ballivián, se encontraron, se insultaron y se proclamaron ganadores, después de las 20:00.

Todo indica que UD perdió en ocho de nueve departamentos, pero Suárez se revela muy contento ante las cámaras, sonriente, cauto en sus palabras. "Tenemos un recuento con el respaldo de actas oficiales de todo Beni y al 50% del conteo le sacamos 20 puntos de ventaja al otro partido, de modo que no coincidimos con lo que publican los medios", explica el exgobernador de Beni. 

Anunció que prefiere esperar resultados oficiales y pospuso el acostumbrado acto en la plaza, ese que, según Jeanine Añez, virtual senadora beniana de UD, ya han hecho 10 veces en elecciones ganadas al partido de Evo Morales.

Suárez hizo campaña para Lens el año pasado y ganó con él; ayer, como candidato a la Vicepresidencia, volvió a ganar en su región y esto ha hecho que el demócrata cochabambino José María Leyes, pese a la derrota nacional, lo llame el “alma de la oposición”. 

Según el citado estudio de boca de urna, UD tiene a dos de los cuatro senadores de Beni, tres de los cuatro diputados uninominales y dos plurinominales y al representante supraestatal.

El MAS se queda con dos senadores, un diputado 'uni' y uno 'pluri'. Cuadro de distribución de poder que convierte a Beni en una batalla ganada para la oposición dentro de una 'guerra' en la que, a escala nacional, el MAS se proyecta con el 60% del apoyo y UD con el 25%. 

La otra veredaTruena la tambora en la casa del MAS beniano, igual que en la casa de UD, hay cerveza para festejar. Acá se puede ver bailando a la virtual diputada plurinominal Susana Rivero, exministra de Morales, y a un Erwin Rivero Siegler, virtual senador.

“El proceso de cambio penetró en Beni y no tiene vuelta”, dice Rivero Siegler. “Se han roto viejas estructuras de Beni y la votación lo demuestra", explica la futura diputada 'pluri'. Y es que en la vereda del oficialismo La cumbia de Evo, de Aldo Peña, se baila en honor a los resultados nacionales y a lo que se cree ha sido un avance en ese territorio. 

El MAS no cuestiona los resultados de boca de urna que sugieren que están a seis puntos porcentuales de UD.

El escrutinioA las 18:10, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Carlos Ortiz, instaló con sus cuatro colegas vocales la sala plena para verificar el escrutinio de las mesas de votación. Luego declaró un cuarto intermedio hasta las 20:30. Hasta el cierre de edición el recuento se desa-rrollaba con normalidad

Fuente : El Deber

Compartir

Ningun Comentario : "UD gana en Beni, el único reducto de la oposición"

Imprimir Imprimir la Noticia