La brigada cruceña tendrá un rostro sindical y masista


El MAS controlará la bancada cruceña con 17 de los 34 representantes.

El partido en función de Gobierno controlará la brigada parlamentaria con 17 representantes. Hay 17 autoridades electas que vuelven a cargos públicos

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Santa Cruz cambia de color y de profesión. Desde el 22 de enero de 2015, el MAS controlará la bancada cruceña con 17 de los 34 representantes. El partido en función de Gobierno ganó ocho circunscripciones uninominales, seis plurinominales y una especial. Eso, sumado a los dos senadores, le da 17 representantes sobre 32 posibles, cinco más de los que tenía hasta ayer.
Por su parte, la oposición baja un representante, de 16 a 15. 

Caras conocidasSin embargo, esta renovación no implica que todos los rostros sean nuevos. La mayoría de los nuevos representantes cruceños ya han ocupado cargos públicos antes. 

Por ejemplo, siete de los representantes ya han sido senadores y diputados en esta o anteriores legislaturas. Luis Felipe Dorado, Tomás Monasterio, Maida Paz, María Elba Pinker y Andrés Gallardo pasan de las filas de Concertación Nacional a Unidad Demócrata. Adriana Arias y Gabriela Montaño también repiten por el MAS. Mientras tanto, Óscar Ortiz vuelve al Senado luego de un receso de una legislatura. Esta vez no será por Podemos, sino por UD.

También hay exalcaldes y exconcejales. En UD destaca la figura de Jorge Morales, exburgomaestre de La Guardia. En el lado del MAS está Juan Cala, que encabezó el municipio de San Pedro. A ellos se suman exconcejales como Muriel Cruz (MAS) y Griselda Muñoz (UD).

También hay ex asambleístas constituyentes. En esta casilla repite Luis Felipe Dorado, que antes representaba a una circunscripción de provincia, la zona fronteriza comprendida entre Puerto Suárez y Pailón y ahora se ha vuelto capitalino. También está otra ex Podemos, Eliane Capobianco. A ellos se suman los masistas Carlos Romero y Avilio Vaca. Este último es un dirigente guaraní que ganó la circunscripción especial reservada para los indígenas. 

El rostro sindicalTal vez la mayor novedad de esta brigada de asambleístas sea la dirigencia sindical de un tercio de sus miembros. Hay líderes de barrio como la equipetrolina Lenny Chávez, profesoras como Kary Mariscal, transportistas como Sabelio Estrada y Mario Guerrero; gremialistas como Jacqueline Miranda y Griselda Muñoz; dirigentes de pequeños productores como Cinthia Sequeiros y Adriana Arias, y líderes campesinos como Felipa Merino, Martiriano Mamani, Eusebia Fernández y Benita Suárez. 

Además, hubo dos confirmaciones en esta votación: el MAS manda casi en todo el campo, y la oposición aún tiene su nicho en la ciudad capital


Destacados

El MAS se lleva un revés
No todos fueron éxitos para el MAS. Uno de sus objetivos era ganar la circunscripción chiquitana. Para ello se prestó candidato emenerrista, Roberto Vaca, que había sido constituyente. Perdió contra otra emenerrista, la ama de casa y profesora Kary Mariscal.

Desirée sigue siendo fuerte
La actual presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz demuestra que sigue mandando en la Pampa de la Isla. Su candidato, Andrés Gallardo, derrotó de forma clara al abogado Carlos Subirana, uno de los postulantes sorpresa del MAS.

Fuente : El Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +