Evo Morales, gran favorito en las presidenciales de Bolivia


EFE


La resignada oposición pide a los votantes que no le entreguen el poder absoluto porque peligra la democracia

La campaña electoral se cerró este miércoles en Bolivia con Evo Morales como claro favorito para ganar los comicios del próximo domingo con más del 50% de respaldo y sin necesidad de una segunda vuelta. De ser así, será su tercer mandato consecutivo, que se prolongará hasta 2020. Las encuestas de intención de voto dan el 59% a Morales, 41 puntos por encima de su inmediato rival, el empresario y ex ministro de Planificación, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD). En tercer lugar, con un 9%, aparece el expresidente y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge «Tuto» Quiroga, quien ha rechazado retirar su candidatura para fortalecer un solo frente de oposición.
También aspiran a la presidencia el exalcalde de La Paz y exaliado de Morales, Juan Del Granado (del Movimiento Sin Miedo), y el dirigente indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)Fernando Vargas (del Partido Verde de Bolivia), ambos con menos del 5% de la intención de voto.
Morales se presenta por tercera vez acompañado por Álvaro García Linera. Ambos dirigen el país desde enero de 2006, cuando emprendieron una serie de transformaciones que ahora muestran como carta de presentación para conseguir de nuevo la victoria.
Durante los actos oficialistas del cierre de campaña —masivos incluso en las ciudades del Oriente, antes bastión de la oposición—, el candidato a la reelección expresó su deseo de ganar con al menos el 70% de apoyo para mantener el control de la Asamblea Legislativa y evitar que peligre lo que denomina «proceso de cambio».
Por el contrario, un tanto resignada a ocupar el segundo lugar, la oposición pide a los electores que no entreguen el poder absoluto al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) por el riesgo de una continuidad hegemónica que amenaza a la democracia. «Lo que quieren es eternizarse en el poder», advierte Quiroga, quien el pasado agosto denunció a Morales ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar inconstitucional su tercer mandato consecutivo.

Cuestionado tribunal

Poco antes de que este miércoles comenzara la jornada de reflexión, en la que está prohibido hacer campaña, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom llegó a La Paz para encabezar la misión de 63 observadores de la OEA. Entre otros asuntos, este equipo analizará el accidentado trabajo que realizó en esta ocasión el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado por la oposición de favorecer al oficialismo con sus decisiones. Entre sus desaciertos figura la modificación, en dos ocasiones, del mapa electoral y la aprobación de un fallo contra el opositor Movimiento Sin Miedo por la difusión de un anuncio que nunca elaboró. También fue criticado por la aparición en las listas de electores de cientos de personas que ya fallecieron.
El próximo domingo, 5,1 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente, diputados, senadores y, por primera vez, 18 legisladores supranacionales (9 titulares y 9 suplentes). Evo Morales, elegido en diciembre de 2005 con el 54% de los votos, fue reelegido en 2009 con un 64% de respaldo.
Fuente : ABC

0 Comentarios

Leer Noticias : × +