Nancy Kasai se convertirá en la primera doctora quechua en Bolivia


Nancy se desempeña como interna en el Hospital Universitario de Sucre, en enero de 2015 recibirá su título de médica

Una muchacha quechua de 23 años terminó sus estudios de medicina en la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre, y está realizando sus últimas prácticas para convertirse en doctora, lo que la convierte en la primera médica reivindicada como indígena en Bolivia

En diálogo con la AFP de Sucre, manifestó que después de recibirse como médica se especializará en pediatría. La joven, de nombre Nancy Kasai Janko, será la primera médica que se reivindica como indígena en Bolivia, donde los nativos no alcanzan títulos universitarios en general.
Bolivia tiene alrededor de 6,2 millones de indígenas, lo cual representa el 62% del total de sus habitantes, contando con el mayor porcentaje de Latinoamérica, según informa la Cepal.
La mayor parte de los indígenas bolivianos viven en condiciones de pobreza, muchas veces extrema. De hecho, Nancy afirma que “Yo soy de una familia humilde. Siempre hemos sido pobres”.
Siendo la quinta de ocho hermanos, se crió en la comunidad de Chuquisaca, donde no existían puestos de salud. Respecto de su vocación profesional, la joven afirma que comienza desde niña a interesarse por la medicina: . “Cuando estaba en la escuela ya me interesaba conocer sobre el cuerpo humano, las enfermedades, sus tipologías y su evolución”.

Valoraciones

Nancy se desempeña como interna en el Hospital Universitario de Sucre, donde sigue manteniendo tanto el quechua como el español, además de sus trenzas y su pollera, el subdirector del Hospital comentó que “Estamos contentos y orgullosos con tenerla aquí”. A su vez, agregó:
“Por su templanza y lo estudiosa que es, ha sobresalido en las rotaciones que realizó en áreas como pediatría y medicina interna”
Entrevistado también por la AFP de Sucre, el jefe de Médicos, recordó que a su llegada al hospital, Nancy: “Preguntó por la vestimenta porque hay reglamentos en cuanto al uniforme. Le expliqué que el interno tiene que estar con indumentaria blanca y entonces se preocupó por su pollera tradicional, pero le dijimos que no había problema”.
Fuente : La Red 21


0 Comentarios

Leer Noticias : × +