Puno: Bolivia toma acciones vía diplomática

El Gobierno boliviano toma acciones por la vía diplomática en el caso de la postulación de la Fiesta de la Candelaria, de Puno (Perú), como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la Unesco, informó ayer a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El Gobierno boliviano toma acciones por la vía diplomática en el caso de la postulación de la Fiesta de la Candelaria, de Puno (Perú), como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la Unesco, informó ayer a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux.
“Lo único que puedo anticiparle es que estamos realizando acciones en la vía diplomática en coordinación con la Cancillería, lo que iremos dando a conocer paulatinamente”, afirmó la autoridad.
Con motivo de la postulación de la Fiesta de la Candelaria ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Cultura del Perú socializa un video en el que se ven danzas bolivianas, como diablada, morenada, llamerada y waca waca, que son parte de la Entrada del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El ministro aseguró que no existe ningún nombre de las danzas de manera explícita en el expediente presentado por Perú ante la Unesco, sino que se habla en genérico de danzas y tradiciones, aunque en el video oficial se muestran claramente danzas y música de propiedad de Bolivia.
A mediados de semana, en una conferencia de prensa en la capital del folklore, Oruro, Groux explicó que en febrero se encomendó al embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, realizar seguimiento de la postulación de Puno. Ayer ratificó que el Estado tomó acciones desde un principio y que se sigue en ese camino.
Diferentes sectores vinculados a la promoción del folklore boliviano manifestaron su molestia por la postulación peruana y por la falta de acciones inmediatas de las autoridades del Gobierno nacional. Napoleón Gómez, de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), a través de un comunicado de prensa manifestó que su entidad rechaza esta postulación y “el plagio sistemático” de las manifestaciones nacionales en el mencionado video que está avalado por el Ministerio de Cultura de Perú.
En el documento también se exige que el Ministerio de Culturas y la Cancillería denuncien ante la Unesco y las autoridades peruanas que “las danzas que proponen en su video son bolivianas en 80%, hasta los temas musicales son bolivianos”.
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, sostuvo que el Gobierno tuvo el tiempo suficiente para llevar a cabo gestiones, ya que las primeras denuncias surgieron en abril de este año y considera que ya es tarde para tomar medidas  ante este hecho. Se puede tener acceso a este expediente de la Unesco en su página web:  www.unesco.org.
Fuente : La Razon

0 Comentarios

Leer Noticias : × +