martes, 6 de enero de 2015

Santuarios del deporte. Estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia: hacer deporte a 3.000 metros de altura


Vista panorámica del estadio (WIKIPEDIA).Vista panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Hoy nos vamos de viaje a Latinoamérica y vamos a conocer uno de los estadios donde a los equipos visitantes les es más difícil ganar. No esperéis el campo de ninguna superpotencia mundial. El santuario del deporte de hoy es difícil por una circunstancia meramente geográfica. Nos vamos a Bolivia para hablar del Estadio Hernando Siles.
Nombre oficial: Estadio Olímpico Hernando Siles.
Capacidad: 41.143 espectadores.
Año de inauguración: 1930.
Propietario: Gobernación de La Paz.
Más cosas: Pues este estadio tiene la particularidad de ser uno de los más difíciles del mundo para los visitantes. El motivo, la ubicación. Está en la capital de Bolivia, La Paz, a una altitud de 3.637 metros sobre el nivel del mar. Los futbolistas locales están acostumbrados, pero no es el caso de los visitantes. Hay varios efectos claros, pero la falta de oxígeno es el más destacado. Además, el corazón bombea más rápido. Por eso, se recomienda un período previo de aclimatación. Pero no todos pueden. Bolivia ha derrotado ya dos veces a Brasil y más recientemente, en 2009, aplastó a Argentina por 6-1.
Facchada del estadio (WIKIPEDIA).
Fachada del estadio (WIKIPEDIA).
En 2007, y tras las quejas de los rivales, la FIFA estableció que no se podía jugar ningún partido clasificatorio para el Mundial a más de 2.500 metros de altitud. La medida fue muy criticada y el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a protestar. Diego Armando Maradona también se posicionó a favor (curiosamente, era el seleccionador argentino el día del 6-1. Finalmente, la FIFA elevó a 3.000 metros su prohibición y además, hizo una excepción con el estadio Hernando Siles.
Sobre su historia, contaros que fue inaugurado en 1931 con un partido entre los principales equipos de La Paz, The Strongest y el Universitario y que debe su hombre a Hernando Siles, presidente de Bolivia entre 1926 y 1930. En 1977 se sometió a una gran reforma y, además de la selección boliviana, en él juegan sus partidos The Strongest y el Club Bolívar.
Os dejo con un reportaje sobre el estadio:
Hasta mañana.
Fuente : 20 Minutos



Compartir

Ningun Comentario : "Santuarios del deporte. Estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia: hacer deporte a 3.000 metros de altura"

Imprimir Imprimir la Noticia