Bolivia ampliará mercados de GLPG

Anunció que exportarán el gas licuado de petróleo a Brasil y a Argentina.

La estatal petrolera boliviana YPFB exportará Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los mercados de Argentina y Brasil, ampliando así la venta de este hidrocarburo, informó este domingo el presidente de la compañía, Guillermo Achá.

“Hoy estamos exportando a Perú, a Paraguay y a Uruguay. Lo que pretendemos hacer es ampliar a los mercados de Brasil y de Argentina”, informó el ejecutivo boliviano en una entrevista publicada por el diario La Razón.

En 2014, cuando comenzó la exportación de este hidrocarburo, Bolivia captó $33 millones gracias a la venta de GLP, según los datos oficiales de la petrolera estatal.

Desde hace 20 años, Bolivia exporta gas natural a Argentina y Brasil. En 2014, los ingresos por esta actividad llegaron a los $6,089 millones.

Achá explicó que YPFB tendrá mayor capacidad de exportación de GLP cuando en mayo de este año entre en operaciones la planta procesadora de Gran Chaco, ubicada en el departamento de Santa Cruz (este). La firma tiene previsto invertir 2,400 millones de dólares este año, especialmente en el área de exploración.

Las firmas BG (British Gas), Petrobras (Brasil), Total (Francia), PlusPetrol (Argentina-EUA) están desarrollando proyectos de exploración en Bolivia, mientras que las petroleras rusas Rosneft y Gazprom expresaron su interés de buscar yacimientos en Bolivia, complementó Achá.

Las reservas de Bolivia, a inicios de 2014, eran de 211,45 millones de barriles de petróleo y 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Fuente : La Prensa Grafica

0 Comentarios

Leer Noticias : × +