Bolivia estrena su primera doble vía, que une dos regiones del altiplano

Bolivia estrenó hoy la primera doble vía del país, que discurre por el altiplano para unir los departamentos andinos de La Paz y Oruro y cuya construcción costó 312,5 millones de dólares, financiados en un 80 % por un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. 

La Paz, 2 feb (EFE).- Bolivia estrenó hoy la primera doble vía del país, que discurre por el altiplano para unir los departamentos andinos de La Paz y Oruro y cuya construcción costó 312,5 millones de dólares, financiados en un 80 % por un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
"Estamos haciendo historia", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, al inaugurar esta infraestructura cuya construcción comenzó hace cuatro años y que consta de tres tramos que suman 203 kilómetros.
El segundo de los tramos fue ejecutado por la empresa española Corsan Corviam.
El mandatario confió en que con esta nueva vía haya "menos accidentes" y "menos muertos", pues la antigua carretera entre esas dos regiones era una de las de mayor siniestralidad del país.
Durante su intervención, Morales recriminó a "algunos" comunarios (pobladores de comunidades indígenas) y alcaldes de municipios por los que discurre la doble vía que hayan provocado retrasos en la obra al organizar bloqueos e impedir el acceso de la empresa constructora a algunos materiales.
"Ayúdennos, ¿cómo es posible que el mismo beneficiario pueda perjudicar en la ejecución de las obras?", cuestionó el gobernante, quien pidió a los aludidos que no chantajeen con sus exigencias a las empresas adjudicatarias.
También resaltó que la obra forma parte de las quince dobles vías que está previsto construir en Bolivia, y que integrarán un corredor bioceánico que facilitará la salida de las mercancías bolivianas a puertos del Pacífico y el Atlántico.
Para la inauguración de esta infraestructura, las autoridades organizaron una caravana con múltiples paradas que contó con la participación de algunos de los pilotos bolivianos que compitieron recientemente en el Rally Dakar. EFE
Fuente : Caracol

0 Comentarios

Leer Noticias : × +