Las 3 ventajas de que la Gestora administre los aportes y 5 “candados” que cuidan recursos

 ¿Qué ventajas conlleva que los aportes sean administrados por la Gestora y no por los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)? El gerente de la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que son tres.

A continuación, OPINIÓN te brinda un panorama explicativo, a modo de resumen, de lo que el funcionario ha detallado en el Programa “Las 7 en el 7, la verdad de los hechos”, por la estatal Bolivia TV.

UNA COMISIÓN Y MEJORES RENTAS
La primera ventaja radica en que, a diferencia de las AFP, las cuales cobran cuatro comisiones por los aportes a los usuarios, del 0.5% a todos sus asegurados; del 1.31%, a los jubilados; del 0.85%, al fondo de riesgos; y del 0.2285%, a la administración de cartera de inversiones, la Gestora solo cobrará una, la primera correspondiente al 0.5%. 

Desde 1997 y amparadas en la Ley 1732, las AFP cobran las cuatro comisiones mensuales a todos los asegurados.

Durán explicó que producto de la comisión del 1.31%, los jubilados pagaban 73 millones de bolivianos por año a las AFP. Esto representa 46 bolivianos de una renta de 3.500. “Con la Gestora, este monto se va reducir al cero%”, resaltó al respecto. 

El gerente del ente estatal destacó que, debido a que los jubilados dejarán de pagar la comisión de 1.31% a las AFP, sus pensiones reportarán una mejora en este mismo porcentaje.

Este dinero será percibido por los jubilados cuando cobren sus rentas, desde el 1 de junio. Existen 35 entidades financieras habilitadas en el país para el pago de las mismas.  

UTILIDADES VUELVEN A ASEGURADOS
La segunda ventaja se enfoca en las utilidades. Durán informó que, durante su tiempo de operación, las AFP generaron utilidades por 224 millones de dólares, las cuales beneficiaron a las matrices y a las filiales de estas empresas extranjeras. 

Con la Gestora, las utilidades volverán a los asegurados incidiendo en el aumento del fondo solidario al igual que la renta universal de vejez. 

“En el caso de la Gestora, las utilidades de la empresa, que son muy distintas de los rendimientos de los fondos, vuelven a los asegurados ¿Mediante qué mecanismo? Fortalecen el fondo solidario, ese fondo que hace que las pensiones más bajas aumenten, y fortalece el fondo de la renta universal de vejez, ese fondo que paga la renta dignidad que ha bonificado a más de 1.1 millones de adultos mayores”, aseguró Durán. 

MODERNIZACIÓN 
La tercera ventaja radica en la modernización del servicio. La Gestora contará con 33 plataformas, “equipadas con la última tecnología”, y una oficina virtual mediante la cual se podrá realizar los trámites y aportes.

“Van a notarlo nuestros empleadores, cuando estén realizando el aporte correspondiente al mes de abril, van a notar que el proceso es automático, se utilizan las redes electrónicas, se utilizan los pagos QR”, puntualizó el titular del ente estatal. 

“En ese sentido, lo que nosotros ofrecemos son tres beneficios concretos a favor de los asegurados”, finalizó. 

5 CANDADOS 
Tras las observaciones referentes a que los aportes no estarían seguros en manos de la Gestora, Durán ejemplificó la seguridad de estos con una “caja fuerte con cinco candados”.

APORTES AUTÓNOMOS 
El primer candado explica que los aportes son “autónomos” y por ley son “intocables”, permitiendo que su uso solo se destine a la inversión y al crecimiento de capital.  

“Estos recursos están bajo una figura jurídica que los hace intocables. Es decir, estos recursos solo pueden ser usados, y esto lo dice enfáticamente la ley, para ser invertidos. Es decir, para que el capital crezca, para que genere su rendimiento y posteriormente, para generar pensiones”, dijo el titular de la Gestora.

FISCALIACIÓN DE LA APS

El segundo candado establece que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) fiscalizará los aportes de la Gestora. 

La APS es la institución creada por ley para supervisar, fiscalizar, controlar y regular a las personas naturales y jurídicas que desempeñan sus actividades en el ámbito de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros.

AUDITORÍAS ANUALES 
El tercer candado establece que todos los recursos serán sometidos a auditorías anuales realizados por empresas externas. 

CONTROL SOCIAL

El cuarto candado reza que los recursos están sujetos, por ley, al Control Social. “Todos estos recursos están sujetos al Control Social establecido en la Constitución y las leyes. Eso quiere decir que permanentemente tenemos que informar a la población, a través de rendiciones de cuentas, con datos en nuestra página web”, aseguró Durán. 

ESTADO DE AHORRO

Finalmente, el quinto candado señala que al igual que las AFP, el SIP tiene la cuenta personal previsional de los aportantes, entendida como un estado de ahorro, también disponible en la página web de la Gestora. 

“En este estado de ahorro, que ahora se puede obtener en las plataformas o páginas web de las AFP, lo mismo se va hacer en la Gestora. Está número por número, aporte por aporte, cotización por cotización, mes a mes los aportes que hacen los trabajadores y ahí se puede observar cuál es el capital y cuál es el rendimiento”, señaló Durán. 

“Desde nuestro punto de vista, estos cinco candados garantizan que los ahorros están seguros y que van a ser utilizados conforme a ley” concluyó al respecto, el gerente del ente estatal, instancia que administrará el SIP en su totalidad, desde el 15 de mayo próximo

Fuente : Opinion





0 Comentarios

Leer Noticias : × +