ELECCIONES. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral emitió convocatoria para el 1 de diciembre. Archivo
Los candidatos a los altos tribunales de justicia no pueden hacer campaña por una prohibición legal. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encargará de difundir de sus méritos. Sin embargo, antes de cada elección judicial, algunos postulantes se las ingenian para buscar el voto. Unos, de hecho, ya comenzaron su campaña buscando acuerdos con organizaciones sociales, instituciones y núcleos familiares y de trabajo; también y a través de terceras personas en las redes sociales.
Para este año, en su búsqueda de respaldo de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), los postulantes tendrán que sortear el escollo de la división de ese partido entre ‘arcistas’ y evistas’. Esto no ocurrió en las dos anteriores elecciones (2011 y 2017) porque el oficialismo estaba unido.
ALIANZAS Y ACUERDOS
En Chuquisaca, los candidatos a magistrados se encuentran en pleno trabajo de alianzas y acuerdos con organizaciones sociales, entre postulantes a diferentes tribunales, para lograr compromisos de voto de uno y de otro sector, según conoció CORREO DEL SUR.
Los postulantes que cumplen una función pública aprovechan los últimos días en sus cargos –porque tienen que renunciar hasta el 31 de agosto, de lo contrario serán inhabilitados– para comprometer el apoyo de funcionarios judiciales. Lo hacen a través de sus secretarios y colegas jueces y vocales.
Otras altas autoridades, inauguran oficinas de Derechos Reales en el distrito de Potosí.
Por otro lado, en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca circula un registro con el nombre de dos postulantes, uno al TSJ y otro al TCP, para que los funcionarios llenen los datos de sus familiares como compromiso de respaldo con su voto en las judiciales del 1 de diciembre.
Algunos magistrados del TSJ también se involucran en la campaña de otros postulantes. “Trabajan en dupla”, reveló un abogado, que prefirió no identificarse, refiriéndose a que una alta autoridad que respalda la candidatura de dos postulantes; uno al TCP y otro al TSJ.
Este diario también conoció que otros candidatos a diferentes tribunales acordaron “intercambiar” compromisos de voto de las organizaciones sociales en sus respectivos municipios. Además, se disputan el voto de la comunidad universitaria.
En las redes sociales hay personas particulares que comparten el perfil y las propuestas de los aspirantes a magistrados.
DIFUSIÓN DE MÉRITOS
De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, la difusión de méritos de los candidatos está a cargo del TSE y de los tribunales electorales departamentales (TED). Eso ocurrirá entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre.
El TSE se encargará de la difusión de méritos de los candidatos que se elegirán por circunscripción nacional, es decir, de los que postulan al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental. En tanto que los TED lo harán con los que se eligen por circunscripción departamental: los del TSJ y los del TCP.
PROHIBICIONES
El artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral establece las prohibiciones de propaganda para los procesos de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo sanción de inhabilitación.
0 Comentarios