Por Miguel Guayama
En casi todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, a muchos perros se los llama Firulais cuando no son de razas o, en el mejor de los casos, para referirse a un perro callejero, sin saber realmente por qué se lo llama así.
Si una persona aplica el término Firulais, inmediatamente la gente lo asocia a un perro con esas condiciones.
La gente suele encariñarse mucho con esos perros denominados Firulais. En la calle, algunos les demuestran su cariño. Otros, en cambio, adoptan a estas mascotas, que se caracterizan por tener muchas mañas.
Hay distintas voces que, a lo largo de la historia, se han expresado sobre el origen del término Firulais, cómo se denomina a algunos perros.
Una versión indica que Firulais tiene que ver con “free on lice”, término en inglés que en español quiere decir “libre de pulgas”.
A mediados del siglo XX, se dice que en Estados Unidos usaban el término “free on lice”, para advertirle a los inmigrantes mexicanos, sobre la condición requerida para sus perros.
“Free in lice” fue mutando con el tiempo en su pronunciación. “Fri yu lais” también se escuchó decir, antes de que se estableciera el Firulais definitivo.
Hay una siguiente versión de la procedencia de Firulais, que proviene de Jalisco, México.
Se dice que un hombre adoptó un perro de la calle y le puso de nombre Firulais, luego de que se pusiera a trabajar como payaso, tras quedar en bancarrota al morirse sus padres.
Al morir el perro del hombre, este comenzó a llamar Firulais a todos los perros que veía en la calle. Cuenta la historia que, tras establecerse en México, Firulais se instaló en Latinoamérica.
0 Comentarios