Evo denuncia intento de asesinato, arcistas hablan de autoatentado

El expresidente Morales cargó responsabilidad contra los ministros Novillo y Del Castillo por el supuesto operativo militar-policial fallido. Arce ha instruido investigar el presunto atentado

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la mañana del domingo un presunto intento de asesinato cuando la camioneta en la que se trasladaba fue atacada con, al menos, 14 disparos. Según Morales, el ataque fue parte de un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía, el cual tenía como objetivo eliminarlo. Desde el bloque arcista, atribuyen este hecho a un “autoatentado”.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, Morales calificó al gobierno como "ineficiente y corrupto", argumentando que la pérdida de legitimidad del ejecutivo y la crisis económica que atraviesa el país estarían incentivando actos de hostigamiento y judicialización contra él y sus seguidores. Morales denunció también una “guerra judicial” que, en sus palabras, busca criminalizar a miembros de movimientos sociales y sindicatos cercanos a su liderazgo.

Apuntó a Del Castillo y Novillo

Horas después de su denuncia, Morales amplió sus acusaciones al señalar que un militar le confirma detalles del operativo: los vehículos usados ​​en el ataque habrían ingresado a la Novena División del Ejército en el Trópico de Cochabamba, donde, supuestamente, policías involucrados en el operativo habrían recibido apoyo para resguardarse y salir en helicópteros.

“Un militar confirma tres cosas: que los vehículos usados ​​ingresaron en el cuartel militar, que quienes participaron en el operativo eran policías y que éstos salieron en helicópteros”, afirmó Morales en sus redes sociales.

Morales exigió al presidente Luis Arce que, si no ordenó el ataque, destituya y procese a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, además de todos los policías y militares involucrados en el presunto intento de asesinato.

A través de sus redes sociales, el presidente Arce pidió esclarecer el ataque que denunció Morales la mañana del domingo.

¿Atentado o autoatentado?

El mismo domingo, el activista español Alejandro Entrambasaguas, quien ha realizado investigaciones sobre denuncias de estupro contra Morales, había anunciado la publicación de un reportaje con nuevas pruebas en su contra. Sin embargo, el presunto atentado contra el expresidente capturó la atención pública, relegando la difusión de ese informe.

El video del incidente muestra una persecución en la que Morales cambia de vehículo y, aparentemente, evade el ataque. Fuentes cercanas sugieren que podría haberse tratado de un intento de aprehensión frustrado.

Morales responsabilizó directamente a un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales, mientras en el gobierno algunos funcionarios han planteado dudas sobre la veracidad de su denuncia. La situación generó una ola de apoyo entre figuras de la izquierda internacional, que han solicitado que el caso sea esclarecido, y el presidente Arce ha ordenado una investigación sobre lo sucedido.

Por su parte, analistas independientes han cuestionado la idea de un operativo de esta magnitud en una zona con alta presencia de seguidores de Morales, en domingo y en el corazón del Chapare. En medio de las especulaciones, la denuncia también ha desviado la atención de las nuevas acusaciones que iba a presentar Entrambasaguas contra el expresidente, mismas que no han aportado información adicional a lo difundido en 2020.

Piden citar a Evo

El diputado del oficialismo, Rolando Cuéllar, ha calificado el incidente como un “autoatentado”, argumentando que la herida del chofer de Morales no parece consecuencia de un disparo, sino de un golpe con la culata de un arma, conocido como “cachazo”. Cuéllar también describió la denuncia de Morales como una estrategia para evadir las acusaciones judiciales en su contra.

“Simulacro mal planificado de un violador en serie que tiene más de 15 víctimas por trata y tráfico de menores y violación; hace lo que sea para quedar en la impunidad”, declaró Cuéllar en sus redes sociales, en un mensaje dirigido a Morales.

El diputado observó que el video muestra impactos solo en el vehículo, lo cual, según él, confirma que no hubo un tiroteo directo. Cuéllar pidió al Ministerio Público que investigue el incidente, realice peritajes a la camioneta y convoque a Morales ya todos los testigos para aclarar los hechos.

Andrónico pide a la UE se pronuncie

El domingo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez envió una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, donde solicita que el organismo internacional emita un pronunciamiento para que se “respete” y se garantice el ejercicio de los derechos del expresidente, Evo Morales.

Asimismo, pide al organismo internacional, envíe una misión para que observe en “terreno” los hechos y “graves” atentados que sufren, según Rodríguez, los líderes y representantes del movimiento indígena popular.

Fuente : El Pais 




0 Comentarios

Leer Noticias : × +