La ANH precintó 11 estaciones de servicio por desvío de combustible

Al menos 11 estaciones de servicio en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz fueron precintadas por desviar combustibles en medio de la creciente demanda, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Hemos ido denunciando en enero que hay estaciones de servicio que estaban desviando combustible. En Cochabamba, seis estaciones fueron precintadas, dos en Santa Cruz, una en Oruro y dos más en el norte de La Paz, que pasaron a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, explicó Jiménez en una entrevista con Unitel.

Estaciones

Las estaciones Gasol Camp y Sayogas, en los municipios paceños de Ixamas e Irupana, fueron intervenidas por su presunta participación en el desvío de combustible a finales de 2024. Se evidenció que las cisternas que debían llegar al surtidor se dirigieron a otra zona, dejando a los municipios sin combustibles para abastecer la demanda de la población.

En tanto, en las estaciones precintadas en Cochabamba, la ANH pudo identificar que algunos de los mangueristas modificaban manualmente el sistema para ocultar el carguío repetitivo a algunos motorizados.

Por estos hechos, el Gobierno sostiene que existe un sabotaje por parte de las estaciones de servicio.

Además, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, denunció que algunos surtidores estaban generando escasez artificial para provocar especulación.

“Hemos hecho operativos el fin de semana y encontramos estaciones que aseguraban estar sin combustible, pero tenían más de 20.000 litros en tanque”, afirmó el martes.

Dorgathen aseguró que se están elaborando informes para que la ANH tome medidas contra los responsables. “Claramente hay un sabotaje. No podemos permitir que se juegue con el abastecimiento de combustible”, sentenció.

Sin embargo, las estaciones de servicio, a través de Asociación de Surtidores Privados (Asosur), rechazaron estas acusaciones y explicaron que la distribución de combustibles redujo en un 30% y generó grandes afectaciones al sector.

Fuente : LA Razon



0 Comentarios

Leer Noticias : × +