A seis meses de las elecciones presidenciales, el 55% de consultados desconfían en el padrón electoral y el 48% del Tribunal Supremo Electoral (TSE), detalla la encuesta publicada por la fundación alemana Friedich Ebert Stiftung (FES).
Ante la consulta: “en lo personal, ¿usted confía o no confía en el Padrón Electoral?”. El 55% de los encuestados dijo desconfiar del sistema de registro biométrico de los votantes a nivel nacional. Entre tanto, sólo un 26% respondió que confían.
Sobre la imagen del Órgano Electoral, el 48% expresó que desconfían de la entidad que está a cargo de realizar los comicios nacionales. El 24% expresó que confían en el ente estatal.
La imagen del TSE no goza de credibilidad desde las elecciones fallidas del 2019, cuyos exvocales nacionales y departamentales incurrieron en manipulación dolosa del proceso electoral de ese año.
En ese entonces, se apuntó a las autoridades electorales y se hicieron varios procesos que quedaron anulados una vez que el Movimiento al Socialismo (MAS) retornó al gobierno. Sin embargo, no se investigó ni habló sobre la responsabilidad y participación de los funcionarios del ente electoral.
Ficha técnica de la encuesta
Encuesta: Realizada por la empresa Delphi.
Universo: Urbano y rural a nivel nacional.
Muestra: 1.800 entrevistas a personas de 18 a 65 años. Confiabilidad: 95%.
Margen de error: +/- 2,39%.
Tipo de muestra: Muestreo multietápico. Se siguieron criterios de 1) selección aleatoria de zonas censales, 2) selección aleatoria de manzanos, 3) selección sistemática de hogares y 4) selección sistemática de entrevistados.
Período de recolección: Del 25 al 26 de enero de 2025.
0 Comentarios