Los asambleístas departamentales Fernando Condori, Israel Alanoca y Arturo Deheza alertaron sobre la proliferación de al menos 20.000 cooperativas mineras ilegales en Bolivia, que están causando graves daños ambientales y sociales, y presentaron un proyecto de ley nacional que busca aumentar las penas de cárcel hasta 10 años para quienes exploten recursos de manera ilegal, además de confiscar la maquinaria usada en estas actividades ilícitas.
“Cuando nos reunimos con AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) nos dijeron que simplemente hay 1.500 cooperativas legales y ¿saben cuántas empresas ilegales hay? 20.000 empresas ilegales. La AJAM no tiene suficiente capacidad para hacer una inspección, a nivel del departamento de La Paz tiene solo cuatro abogados. Es lamentable la situación y es por eso que la minería parece que se ha enterado de eso, y está campeando en todo lado. Hay miles de árboles talados, y es realmente preocupante”, manifestó Fernando Condori, asambleísta departamental y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
Frente a esta creciente amenaza, los legisladores departamentales presentaron un proyecto de ley nacional que plantea endurecer las sanciones con hasta 10 años de prisión para los responsables de la minería ilegal, con una agravante para aquellos que operen en áreas protegidas. La norma propuesta también contempla la confiscación de maquinaria pesada utilizada en la actividad.
“Este proyecto de ley autoriza la confiscación de bienes motorizados vinculados a delitos de explotación ilegal de recursos minerales. Queremos poner una sanción drástica a aquellas empresas mineras ilegales que están operando, que el Estado pueda confiscar bienes, así como que se confiscan en el tema de narcotráfico. Además se propone endurecer las penas en el código penal, porque la sanción es muy pequeña, queremos que haya de 6 a 10 años de cárcel para aquellas personas que están deforestando, que están utilizando mercurio y están dañando el medio ambiente”, dijo Israel Alanoca asambleísta departamental y proyectista de la norma.
La propuesta de ley, que consta de 15 artículos, una disposición transitoria y una disposición abrogatoria, fue remitida a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena. Los asambleístas departamentales confían en que se trate con urgencia y se convierta en un instrumento para combatir la minería ilegal en el país.
Por su parte el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDLP, Arturo Deheza, informó que producto de la última inspección realizada con la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) y la AJAM se interpuso una denuncia penal por explotación ilegal de Oro en el sector de Naranjani de la provincia Inquisivi con maquinaria sin registro legal y uso indiscriminado de mercurio.
“Dicha empresa a la cabeza del denunciado trabaja con maquinaria aparentemente ilegal consistente en una tornamesa aparentemente remarcada, la existencia de una volqueta marca volvo sin placa y una camioneta marca Nissan terrano color azul sin placa, en el lugar se evidencio que el denunciado se encuentra afectando con estas acciones la plataforma y desgastando el talud de los alrededores, como también se observo el uso indiscriminado de mercurio con estas acciones ilegales”, se lee en la denuncia presentada el 19 de febrero.
Deheza alertó también que la minería ilegal está afectando a ruinas arqueológicas y provocando daños que podrían ser irreparables.
“Desde esta Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, a través de las denuncias de los mismos comunarios fuimos a muchas inspecciones en las cuales hemos visto deforestación, contaminación al medio ambiente, a los cuerpos de agua, al suelo, al aire. En la inspección que tuvimos hace unas semanas al sector de Naranjani de la provincia Inquisivi, vimos la destrucción de ruinas arqueológicas en el sector, también vimos la contaminación con mercurio que echan al río. Los comunarios dicen que ya no hay ni peces en el río, que antes ellos tenían”, apuntó.
0 Comentarios